20 de Febrero de 2026

Marzo: el mes más exigente del año para el transporte vertical

output-compressed
  • Más del 60% de las personas se tomó vacaciones en febrero, por lo que la mayoría de las personas regresará a su rutina en el inicio del año.

Santiago, febrero 2026.- Marzo es uno de los meses con mayor exigencia para la infraestructura urbana. El flujo de personas en edificios públicos y privados registra un fuerte aumento, impactando directamente en los sistemas de movilidad vertical como ascensores, escaleras mecánicas y rampas móviles.

Según una encuesta del Cámara de Comercio de Santiago (CCS), más del 60% de los veraneantes se tomó vacaciones en febrero. La mayoría de las personas—muchos de ellos residentes de Santiago y otras grandes ciudades— regresan a sus hogares y rutinas a comienzos de marzo, junto a 3 millones de estudiantes que retoman sus clases en colegios, universidades, edificios y espacios urbanos, concentrando gran parte del flujo en las ciudades y el transporte urbano.

Ante este contexto, se intensifican las necesidades de mantenimiento preventivo y control técnico en los sistemas de movilidad vertical. Desde Schindler, empresa referente en movilidad urbana con más de 110 años en el país, señalan que, sin una adecuada preparación, el incremento súbito de la demanda en los equipos puede traducirse en mayores tiempos de espera, detenciones operativas y en consecuencia disrupciones a la movilidad dentro de los edificios.

Por lo mismo, se deben realizar las revisiones preceptivas, y también una puesta a punto y los ajustes operativos para los horarios punta además de la incorporación de tecnologías que permiten detectar de manera temprana posibles desgastes o anomalías en el funcionamiento de los sistemas.

Alfredo Morate, Gerente General de Schindler Chile, expone que marzo representa un punto crítico para la operación segura y continua de estos sistemas. “Es un periodo donde la demanda aumenta de forma abrupta. Por eso reforzamos las revisiones técnicas, priorizamos los equipos de mayor uso y utilizamos herramientas de monitoreo remoto que permiten anticipar posibles fallas antes de que afecten a los usuarios. La preparación anticipada no solo beneficia a la continuidad operativa, sino también refuerza la seguridad y experiencia de millones de personas que durante ese mes retoman su rutina laboral, académica y urbana”, aseguró.

En un escenario del crecimiento urbano, además de una alta dependencia en la movilidad vertical, contar con sistemas confiables y planes de mantenimiento robustos es fundamental para un buen funcionamiento diario en las ciudades.

Verificado por MonsterInsights