Un estudio revela cuánta fruta y verdura deberíamos comer realmente al día
La salud de los individuos es un tema un poco difícil de estudiar, porque su propia definición no termina de ser consensuada entre los expertos. Sabemos que es mucho más que la ausencia de enfermedades más o menos graves. Algunos hablan de “calidad de vida” como una forma de manejar un concepto más integral. Uno de los indicadores que los países manejan más es el de la esperanza de vida, como métrica para medir el éxito o no de determinadas políticas públicas.
Esta esperanza de vida, o el número de años promedio que vive una persona en determinada zona, se ve directamente impactada por varias acciones y decisiones de cada individuo, por lo que si hablamos en el nivel individual nos referimos a longevidad.
La longevidad ha estado relacionada siempre con la alimentación de las personas, por lo que los expertos han ido estudiando cuáles alimentos mejoran o afectan negativamente la longevidad, y de qué manera y cantidad deben ser consumidos para conseguir los efectos positivos deseados.
Recientemente, un grupo de estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard informó que la cantidad correcta de vegetales y frutas, que se han asociado desde hace mucho tiempo con una mayor longevidad, es de dos porciones de fruta y tres porciones de verduras diarias. Más de esta cantidad no reporta ningún beneficio adicional.
Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de más de 100.000 personas adultas recogidos entre el año 1984 y 2014, donde se documentó no solo su longevidad y hábitos alimenticios, sino diversos datos sobre su estado de salud y las enfermedades que padecían o no.
De este modo pudieron ver cómo aquellas personas que cumplen con las porciones antes dichas tienen hasta un 13% menos de riesgo de muerte en general, 10% menos de muerte por cáncer, 12% menos por enfermedades cardiovasculares y un 35% menos por enfermedades respiratorias.
La conclusión es clara: para vivir más tiempo y más sano, es necesario consumir 5 porciones diarias de frutas y vegetales. Hoy día, con tantas alternativas disponibles, ya no existen excusas incluso si te sientes cansado o con pereza de cocinar, ya que siempre es posible pedir comidas y platillos saludables a domicilio a través de PedidosYa Market. Otra buena idea es contar con fruta congelada en el refrigerador, que puede utilizarse para smoothies, o con mezclas de vegetales listos para saltear o utilizar en recetas. Si contamos con buena planificación, es fácil introducir raciones extra de vegetales o frutas en cualquiera de nuestras comidas, como añadir espinacas a un omelet o frutas a un plato de avena.


