Todos al aula
Por Patricio Urquieta García
Gobernador Provincia del Huasco
La educación es la madre de todas las batallas. No hay un solo país que haya logrado superar el subdesarrollo, sin ganar la batalla de la educación. Se han hecho muchas reformas a la educación, pero sigue pendiente la más importante: la de la calidad de la educación.
Por eso el Gobierno del Presidente Piñera ha planteado cuatro grandes prioridades en materia educacional: mejorar la calidad en todos los niveles; asegurar la cobertura, es decir, el acceso de todos nuestros niños a la educación preescolar, especialmente los más vulnerables; mejorar la calidad de la educación técnico-profesional e integrarla mejor con el mundo del trabajo; y mejorar la calidad de nuestra capacitación.
Los profesores y los directores conviven con una sobrecarga administrativa -papeleos, trámites, burocracia- que les quita tiempo, entusiasmo y la motivación que se requiere para preparar mejor el trabajo en la sala de clases, que es el espacio donde se vive el desafío de mejorar la calidad de la educación.
El Presidente Piñera presentó el programa “Todos al Aula”, cuyo objetivo es aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática de papeleos, y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y esa mayor motivación, a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad. Queremos asegurar que los profesores tengan el tiempo necesario para preparar sus clases, que estas clases sean motivadoras, más participativas, innovadoras en los contenidos y en las metodologías de enseñanza, y todo eso requiere tiempo de los profesores, ganas, vocación y entusiasmo.
Para llevar adelante este plan, se considerará la opinión de expertos y se recogerá la experiencia de directores y docentes. Por ello se formó un grupo de expertos liderado por Mariana Aylwin; se implementará una consulta nacional web para más de 12 mil directores de establecimientos en Chile; y se crearán entre 3 a 5 mesas de trabajo en las regiones. El resultado de ese trabajo se reflejará en un documento que constituirá una hoja de ruta.


