Seremi de Educación se reúne con autoridades regionales para presentar programa de Liceos Bicentenarios
Copiapó, julio de 2018.-

Con reuniones por separado con el Intendente de la región de Atacama, Francisco Sánchez y el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Závala, la Seremi de Educación de Atacama, Náyade Arriagada, y el coordinador nacional de Liceos Bicentenario del ministerio, Pablo Araya, presentaron a la máxima autoridad regional el programa de Liceos Bicentenario y el listado
de todos los establecimientos que podrían postular a esta instancia en la región. Por su parte, el encuentro con el edil de la provincia de Chañaral tenía como principal objetivo invitarlo para que pudiesen postular al Liceo Manuel Magalhaes a ser uno de estos establecimientos Bicentenario, por su gestión y capacidad de trabajo en equipo tanto en la ejecución presupuestaria, como en el cumplimiento de los productos esperados y proyectados (FAEGM, FAEP, SEP y TP).
El Programa de Liceos Bicentenario de Excelencia, busca entregar una alternativa de educación de calidad para los alumnos vulnerables que, aunque siendo destacados académicamente en sus contextos escolares, no tienen opciones de ingresar a la educación superior debido a sus bajos puntajes PSU que, en parte, se deben a la baja calidad de los establecimientos a los que asisten. Para abordar esta situación, MINEDUC desde 2010, iniciándose en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, decidió implementar una red de establecimientos educativos comprometidos con la excelencia académica, con equipos directivos y docentes fortalecidos.
La Seremi Náyade Arriagada, señaló respecto a las reuniones que “la impronta del programa de Liceos Bicentenario es la excelencia y la calidad a nivel de aula. Para el presidente Piñera, el gobierno regional y para nosotros como Ministerio es importante relavar la gestión eficiente de los establecimientos y de esa forma que las comunidades vean la importancia de tener un establecimiento de excelencia en sus comunas”.
Por último, cabe destacar que los establecimientos que postulen al programa deben cumplir algunos requisitos, como por ejemplo tener un puntaje SIMCE promedio en lenguaje y matemáticas que lo ubique en el 10% de los mejores liceos municipales y particulares subvencionados a nivel nacional. Estar dentro del 5% de los mejores liceos municipales y particulares subvencionados del país, considerando para ello el resultado promedio de las pruebas PSU de matemáticas y lenguaje. Y aplicar las evaluaciones académicas que la secretaría técnica del proyecto entrega para evaluar el avance de aprendizajes.


