11 de Enero de 2026

Senador Prokurica acusó al Gobierno de impulsar “Operación Apernamiento” al interior de Servicios Públicos

Baldo-prokurica-Chile-Senador

Hechos están en conocimiento de RN

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Partido de Renovación Nacional, situaciones como la ocurrida en el Servicio de Salud de Atacama -en donde su directora fue renovada hasta 2019 en el cargo- se están sucediendo en todas las regiones del país.

Sus críticas al proceder del Gobierno en materia de recontrataciones en los cargos de Alta Dirección Pública manifestó el Senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN). Esto tras filtrarse la resolución emanada por el Ministerio de Salud en el cual se procede a la renovación, hasta 2019, de la actual directora del Servicio de Salud Atacama, la médico Sonia Ibaceta.

El hecho fue denunciado hace una semana por el Senador electo, Rafael Prohens, quien  en su oportunidad llamó a la facultativa a “ponerse la mano en el corazón” y a asumir, que si no comparte en nada el programa de gobierno del Presidente Piñera, lo más lógico es poner su cargo a disposición una vez que asuman las nuevas autoridades este 11 de marzo.

Para el Vicepresidente de Renovación Nacional -quien calificó esta situación como “Operación Apernamiento”- tras la última reunión de la mesa del partido se determinó tomar todas las medidas que permitan revertir estos hechos, que a todas luces  son cuestionables.

“A pesar de la disposición que realizó el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el sentido de que los servicios públicos desistan de dejar estos ‘presentes griegos’ con gente contratada a último minuto, lo que está ocurriendo es todo lo contrario. En regiones como la de Atacama hay muchos servicios que recién ahora están llenando los cupos de planta, que estuvieron años vacantes. Incluso, se ha llamado a concurso por la Alta Dirección Pública y se está dejando a gente que no ha hecho bien la pega, como sucede con la actual directora del Servicio de Salud de Atacama”, advirtió Prokurica.

En este sentido, el parlamentario recordó algunos hechos claves de la gestión de la facultativa, entre los que se destacan la muerte de 225 pacientes por falta de especialistas durante 2016; el aumento de la deuda hospitalaria, que sólo en la región asciende a los $3506 millones, además del no cumplimiento en el inicio de obras de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro los que, según Prokurica, habían sido priorizados por este Gobierno.

Igualmente, emplazó a la Nueva Mayoría a escuchar el claro mensaje que dejó el balotaje presidencial, en la cual casi el 55% eligió a Sebastián Piñera como  próximo Presidente de Chile, y dejar de insistir en dejar “apernados” a operadores en cargos claves.

“Más de la mitad de los chilenos les dijo a ellos que se vayan, y ellos contra toda voluntad soberana, están dejando ‘apernadas’ a personas en servicios claves para llevar adelante el programa de gobierno de Sebastián Piñera. Por lo tanto, vamos a recibir todos los antecedentes que nos hagan llegar en relación a casos similares y acudiremos a todas las instancias pertinentes como Contraloría General de la República ”, finalizó.

About The Author