Santiago Ford: “No me arrepiento de la decisión de defender a Chile”
SANTIAGO, CHILE-OCT 31: Adolfo Ford de Chile, compite en la prueba de decatlon masculino de 1500m, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, el 31 de Octubre en Santiago, Chile. / Adolfo Ford of Chile, competes in the men’s decathlon 1500m, during the Santiago 2023 Pan American Games at the Julio Martínez National Stadium Coliseum, on October 31 in Santiago, Chile.
(Foto de Daniel Apuy/Santiago 2023 via Photosport).
El ganador del decatlón panamericano se refirió a sus inicios deportivos en Cuba y a su cambio de nacionalidad.
Una gran sorpresa para muchos fue la medalla de oro panamericana ganada el martes por el decatleta y representante del denominado “Team Chile”, Santiago Ford.
Es que el deportista posee una historia de vida increíble, que tiene como punto esencial su arribo a Chile en carácter de indocumentado desde Cuba, cuando tenía 20 años.
Transitó por el desierto y corrió peligro, pero luchó por concretar su sueño deportivo tras un inicio a temprana edad en su tierra natal.
“Empecé en el atletismo a los 7 años, pero antes hice natación y kárate. Mi padre fue siempre un pilar, que, salvo la primera competencia que tuve en Cuba, nunca más faltó a una y siempre me acompañó”, dijo el medallista este jueves ante los periodistas en el MPC principal, centro de prensa ubicado en el Estadio Nacional.
“No me arrepiento de la decisión que tomé de representar a Chile. En Cuba hubo situaciones que me afectaron cuando una vez me lesioné, pero sigo siendo muy amigo de muchos atletas de allá, que incluso son campeones mundiales. Fue una gran alegría reencontrarlos ahora en los Juegos Panamericanos”, contó.
Santiago Ford -de 26 años, quien es padre y además trabaja en un colegio como entrenador- evocó como “el segundo mejor día” de su vida, tras el nacimiento de su hijo, la jornada en que obtuvo la nacionalización gracias a gestiones políticas de dos exatletas chilenos y hoy parlamentarios, Erika Olivera y Sebastián Keitel.
“Hubo momentos muy duros en Chile, en los que no veía futuro y pensé en dejar el deporte. Pero justo entonces supe que iba a ser padre, lo que me dio un nuevo impulso”, aseguró.
Además, el campeón panamericano hizo un especial reconocimiento a su entrenador, Matías Barrera, al que calificó como “un padre”.
“Él tuvo un gesto que es muy poco común en Chile: al mes de conocernos, me llevó a vivir a su casa. Eso fue algo tremendo para mí, por eso nuestra relación va mucho más allá de la de un pupilo con su técnico”.
Sobre lo que viene, Ford manifestó que espera descansar un tiempo y que su prioridad es ver de nuevo a sus padres.
Además, espera que en Chile no se pierda el impulso de los Juegos Panamericanos y que crezca el interés por deportes que no sean fútbol.
“De hecho, tengo como objetivo que mi hijo sea deportista. Sería muy feliz si eso ocurre”.
Marcelo González / Photosport


