3 de Enero de 2026

Python es celebrado como el lenguaje de programación más popular del mundo

atacama-1

Foto: Alex Chumak

Python es celebrado como el lenguaje de programación más popular del mundo

Pocos pueden negar en la actualidad que el mundo se rige por las nuevas tecnologías, y quien sepa programar las aplicaciones o los programas que correrán esos nuevos dispositivos, estarán en la cima de la cadena laboral. Es que además, el mundo de los negocios necesitan automatizar cada vez más procesos, crear aplicaciones laborales estables y sobre todo fiables, así como analizar grandes cantidades de datos, todas características de lo que se conoce hoy en día como el lenguaje de programación más popular del mundo: Python.

Es que de acuerdo al análisis de posteos de trabajos en distintas partes del mundo, se desprende que Python es el lenguaje más buscado en la actualidad. Pero además, uno de los que mejores salarios está ofreciendo a la hora de una contratación, abriendo grandes puertas para aquellos que están buscando una salida laboral.

Sucede además que en la actualidad y como resultado de la pandemia, es mucho más sencillo tomar un curso online para aprender Python desde la comodidad del hogar, o bien en el transporte público. Es que este tipo de clases se pueden llevar adelante en el momento que podamos, evitándonos tener que dejar de trabajar, con cursos que están online las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, según distintos expertos, el lenguaje es uno de los más fáciles de aprender del mercado, aunque señalan que transformarse en un programador experto de Python requiere paciencia y mucha práctica. Pero claro que los resultados serán brillantes, una estable y cómoda carrera que dejará grandes réditos, pudiendo incluso llevarla adelante desde el hogar.

Los usos y ventajas

En primer lugar, la popularidad es también una gran ayuda, ya que la comunidad de personas que programan en este lenguaje es gigante y ante alguna “traba”, seguramente encontraremos mil soluciones posteadas online por distintos usuarios que lograron resolverla. Además, muchas arquitecturas de programación se pueden trabajar en base a bloques preestablecidos por otros usuarios, sólo dedicándonos a perfeccionarlos para lo que estamos buscando realizar.

Foto: Charles Deluvio

Es uno de los primeros lenguajes “multiparadigma”, no limitándose sólo a algunas arquitecturas de programación, sino permitiendo sumar otros modelos y hacerlo cada vez más flexible. Es una característica muy importante para las empresas que quizás ya tienen sistemas digamos contables operando y quieren realizar una migración, o bien una app que tome datos desde otro lenguaje de programación.

Se lo puede usar tanto para desarrollar una app web, o bien también al mismo tiempo para generar una inteligencia artificial súper potente, así como muchos otros campos. Esto suma en términos de ser una salida laboral espectacular, ya que si cambian las necesidades del mercado, seguramente los programadores de Python se puedan adaptar mucho más fácil. Es que además los creadores del lenguaje, ponen el foco en facilitar la vida a los programadores, ofreciendo siempre nuevas soluciones a los distintos problemas o desafíos que puedan surgir en el camino, incrementando las chances de poder sortearlos con facilidad.

 

About The Author