Pymes de Atacama acumulan más de dos meses sin que les paguen por los servicios prestados durante el aluvión
Senador Baldo Prokurica llamó al Gobierno a cumplir con los pagos:
Según el parlamentario retraso en los pagos termina convirtiéndose en una tarea compleja de solventar para las Pymes de Atacama, por lo que llamó a las autoridades competentes a cumplir con el discurso de apoyo y respaldo a la pequeña y mediana empresa.
Van más de dos meses y muchas pymes que colaboraron en las labores de rescate y reconstrucción, tras el aluvión del 13 de mayo, aún no reciben el pago de sus servicios por parte del Estado. Así lo dio a conocer el Senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), quien manifestó que la fecha la suma ya asciende a los $250 millones.
Según el parlamentario, con esta situación muchos pequeños y medianos empresarios, quienes prestaron vehículos, personal y maquinaria “no han podido cumplirles a sus proveedores, generando una cadena que hoy tiene muy preocupados a toda la comunidad de la provincial Chañaral”.
“Siento que nuevamente el Gobierno falla en esta materia y espero que, a la brevedad, regularice esta situación. Es injusto que Pymes de Diego de Almagro y Chañaral, y en especial los trabajadores, estén sin que les paguen producto de que el Estado, que fue el que les pidió ayuda durante el aluvión, a la fecha no les haya cumplido”, expresó el Senador de Renovación Nacional.
En este sentido, reiteró que la situación que atraviesan estas empresas no se condice con el mensaje de que las Pymes son el motor productivo y que deben ser reconocidas, que es promovido tanto por Gobierno, el Ministro de Economía y otras autoridades; pues a juicio del Senador, “este discurso queda en nada, en especial cuando resulta que el propio Estado se demora más de dos meses en pagarles por sus servicios.


