Gracias a la iniciativa “De Cancha en Cancha, Juntos creamos escuela”, se realizó una intervención artística en la Escuela Las Brisas, esta es la cuarta de una ruta de once multicanchas a nivel nacional. La obra fue creada colaborativamente y es el resultado de un proceso participativo entre la comunidad educativa y el destacado artista Camilo Ortega, o más conocido como “Cozarvo”
6 de enero.- Como parte de las iniciativas para fomentar la convivencia escolar y apoyar el aprendizaje socioemocional de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación lanzó “De Cancha en Cancha, Juntos creamos escuela”, un proyecto de intervención artística para las multicanchas escolares. Para la intervención de estos espacios, el Mineduc invitó a las escuelas, a repensar sus canchas y patios con el fin de impulsar la sana convivencia en entornos educativos, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la inclusión y la colaboración a través de metodologías centradas en el desarrollo integral de los estudiantes.
El resultado se traduce en escuelas con mucho color y espacios más significativos, acogedores y seguros para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
“Para el Ministerio de Educación es prioritario promover una cultura escolar positiva y generar ambientes propicios para la buena convivencia. El proyecto ‘De cancha en cancha’, a través de la intervención artística de multicanchas escolares, busca potenciar a la escuela como espacio de participación, recreación y fomento a la convivencia escolar”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
La obra co-creada entre Cozarvo y la comunidad educativa nos cuenta las leyendas del sector, entre ellas la historia de un territorio rodeado de cerroes, brisas y sol. Se creó un “QR ancestral” o huella dactilar que recoge elementos de distintas culturas, principalmente precolombinas y centroamericanas. Aparecen seres vinculados a lo místico y animales que proponen hablar de la interculturalidad desde el cruce, la mixtura y lo mestizo. En la entrada de la cancha Yestay, una leyenda mitologica de la zona, quien protegía a las manadas de guanacos, hoy protege a la flora y fauna, como también a los niños, niñas y jóvenes que conviven en la cancha.
Para realizar las intervenciones, la gestión está a cargo de Metro21 –galería de arte urbano y oficina de proyectos en el espacio público–, que levanta información sobre la identidad local con la comunidad educativa y que luego es plasmada por artistas nacionales como una obra de arte sobre las canchas, etapa donde se invita a la comunidad a ser parte del proceso del diseño y pintado, como también a participar de talleres de convivencia, arte urbano, reciclaje, entre otros.
El objetivo central de la Política Nacional de Convivencia Escolar es el aprendizaje de modos de convivir que posibiliten relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática.
Ver video con las intervenciones de las multicanchas en este link: https://bit.ly/3qNGKbz.
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