3 de Enero de 2026
IMG-20230404-WA0097

El emblemático establecimiento educacional subsanó observaciones de la Autoridad Sanitaria.

Mediante un comunicado emitido por Darío Marambio Núñez, Rector del Liceo Católico Atacama, se informa a la comunidad educativa que tras una “inspección por parte de funcionarios de la Seremi de Salud, al revisar nuestras instalaciones constataron que las situaciones que habían generado el cierre del local se encontraban subsanadas” por lo que se retoman las clases presenciales a partir del miércoles 5 de abril.

El liceo se encontraba con clases online desde el viernes 31 hasta el martes 3 de abril para todos los estudiantes desde segundo básico hasta cuarto medio, debido a que “recibió una fiscalización sanitaria el día 30 de marzo a las 17:00 horas fruto de lo cual se determinó el cierre del local por 3 razones: presencia de heces de roedor en un sector posterior al comedor de alumnos, presencia de 2 palomas muertas en un techo y una tapa de una cañería de agua potable abierta, cañería que no se usa desde hace más de 10 años y que no emanaba ni malos olores ni era de alcantarillado, sino que se trata de una cañería de agua potable de un antiguo taller de educación tecnológica que está en desuso desde hace años. La tapa que la cubría estaba levantada”. “Además de estos tres puntos…, se registraron otros aspectos que debíamos mejorar, como ejemplo, el orden y limpieza de la sala de archivos, orden y limpieza bodega de artículos de aseo, falta de un espacio físico para dejar los residuos, entre otros. En ninguno de estos espacios circulan estudiantes”, se lee en el comunicado que está expuesto en la web del liceo.

“El Colegio ha tomado todas las medidas pertinentes para subsanar todos los puntos de la fiscalización… tenemos a una prevencionista, a un Jefe de Mantención y el equipo de 14 personas encargadas del servicio de orden y aseo, por lo que se trabajó arduamente, incluso durante el fin de semana. Además, trajimos a una empresa externa para apoyar algunos sectores que requerían mayor atención”, detalla el comunicado sobre el personal permanente y medidas adicionales con que cuenta el establecimiento para prevenir eventos que pongan en riesgo a los estudiantes y el personal que labora en el recinto. 

Finalmente el Rector hace una autocrítica y una reflexión hacia la comunidad educativa: “el Colegio está limpio, ordenado, cumplimos con la normativa, pero no estamos en condiciones de perfección…

Pedimos comprensión a la comunidad escolar, y en especial les solicitamos estar muy atentos a las noticias falsas, exageradas, o mal intencionadas. La única manera que fortalecer al Colegio es apoyándolo y construyendo mejores canales de comunicación.” Finalizó la misiva.

About The Author