27 de Enero de 2026

Fallece Manuel González Pávez, recordado rescatista de los 33 Mineros de Atacama.

Captura de pantalla 2025-06-02 003446
Foto: Crédito a quién corresponda

El Minero y Rescatista, quien ejercía funciones en la División El Teniente, padecía un cáncer de pulmón.

El deceso se dio a conocer este domingo, aunque su fallecimiento fue el sábado en la clínica Fusat de Rancagua.

Su nombre es recordado por la gran hazaña realizada que culmino en el rescate de los 33 Mineros atrapados  a 700 metros de altura en la Mina San José ubicada en la inmediaciones de la capital Regional de Atacama, Copiapó, cuando empezaron los trabajos orientados al rescate  el  5 de agosto de 2010 iniciándose  la búsqueda de los mineros atrapados, y que finalizaron el 13 de octubre del mismo año, en donde el primer hombre que bajo y ultimó en subir después que subieran a la superficie los 33, fue Manuel González en la icónica cápsula Fénix.

Se recuerdan de él frases que quedaron en el inconsciente colectivo nacional; “Ustedes tienen la escoba allá arriba. Hay muchas personas pendientes de ustedes y cuando salgan seguramente se van a encontrar con miles de flashes”, dijo a los mineros una vez que descendió, y la frase que salió en las portadas de la mayoría de los medios periodísticos la que le transmitió al Presidente Piñera; “Ojalá no hubiera nunca más una mina San José”.

En su vida, específicamente en la época de los ochenta (1982 – 1985) fue futbolista profesional, jugando en el Nacional O’Higgins en la Capital Regional de O’Higgins, Rancagua.

Su historia laboral en la Corporación Nacional del Cobre se remonta al año 1990, en el departamento de construcción y desarrollo interior, cumpliendo a la postre 30 años en la División el Teniente de Rancagua.

En una nota de Codelco División el Teniente del año 2016 después de 7 años del rescate de los 33, se menciona del reconocimiento de sus pares que lo lleno de orgullo.

….Pero lo que más llena de orgullo y emociona a Manuel, fue el bautizo de una sala en la mina Diablo Regimiento, en la División El Teniente, con su nombre.

“Fue una sorpresa. Me dijeron que los trabajadores del turno querían compartir una torta conmigo y cuando llegué me encontré con este homenaje. Hubo una votación de todos los trabajadores del sector y el 99% dijo mi nombre para bautizarlo”, recuerda Manuel con emoción.

Para Manuel, recibir el reconocimiento de sus compañeros de tareas, con los que comparte el día a día, fue el instante culminante de su trayectoria.

“Fue uno de los momentos más emocionantes después del rescate, porque te reconocen tus pares, tus ganchos, los viejos que trabajaron contigo”, sinceró González.

Red MI País, extiende sus  más sinceras condolencias a toda su familia y compañeros de trabajo.