Excelencia que se construye en equipo: La Coipa alcanza la certificación Caterpillar de tres estrellas
La certificación reconoce el trabajo sistemático del equipo de Mantenimiento Mina y una cultura basada en la mejora continua, la seguridad y la excelencia técnica.
Un nuevo hito en materia de excelencia operativa alcanzó la faena La Coipa de Kinross, tras obtener la certificación de tres estrellas Caterpillar para su Taller de Equipos Móviles, posicionándose como la única operación dentro de Kinross en alcanzar esta distinción.
Este reconocimiento consolida un proceso iniciado con la obtención de su primera estrella Caterpillar, logro que permitió validar una gestión de mantenimiento alineada a estándares de clase mundial y establecer una base técnica sólida para avanzar hacia un mayor nivel de madurez operativa.
Esta certificación refleja un estado avanzado en la gestión de mantenimiento, evidenciando altos estándares en control de contaminantes, manejo de fluidos, confiabilidad de equipos, buenas prácticas operacionales, capacitación del personal y uso de tecnologías adecuadas, así como una cultura profundamente arraigada en la mejora continua, la seguridad y la excelencia técnica.
Al respecto, Roberto Pino Gómez, gerente de Mantenimiento Mina, señaló que:
“El logro alcanzado en nuestros procesos de mantenimiento no es circunstancial ni responde a un esfuerzo aislado, sino al resultado de una gestión sistemática, disciplinada y alineada a estándares de clase mundial en minería”.
Este reconocimiento da cuenta del trabajo transversal, sistemático y sostenido del equipo de Mantenimiento Mina, así como de la coherencia entre los procesos, las personas y los estándares que rigen la operación.
En este sentido, Pino destacó el compromiso del equipo que hizo posible este hito:
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todo el equipo por este logro extraordinario. Su coraje, disciplina y claridad en la consecución del objetivo hicieron posible este meta que hoy celebramos. Me siento profundamente orgulloso de pertenecer a este grupo de personas excepcionales”.
Finalmente, el gerente de Mantenimiento Mina extendió una invitación a otras operaciones de la compañía, señalando: “invito también a todos los sitios de Kinross a sumarse a esta valiosa iniciativa de certificar sus procesos de mantenimiento, reforzando así nuestro compromiso colectivo con la excelencia” .


