12 de Octubre de 2024

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

De norte a sur, miles de soldados del Ejército juraron ante la Bandera y sellaron su compromiso con Chile

Discurso completo del Comandante en Jefe del Ejército con motivo del Juramento a la Bandera 2024

En todas las unidades militares del país, 8 mil 511 soldados, de ellos mil 616 mujeres y 6 mil 895 hombres, realizaron este 9 de julio, el acto de Jurar ante la Bandera Nacional, que simboliza a la Patria, asumiendo la responsabilidad voluntaria de servir a Chile.

La ceremonia principal de Juramento a la Bandera se hizo en el Templo Votivo de Maipú, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric F., junto a la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández A. y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga D. 

Ante estas autoridades sellaron su compromiso con la Patria, una representación de 2001 soldados, entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos de unidades de la Región Metropolitana.

El acto comenzó con los honores de reglamento al Presidente de la República e izamiento del Pabellón Nacional, para luego dirigirse a los presentes el Comandante en Jefe del Ejército, para resaltar el significado del compromiso voluntario que asumen los jóvenes militares con el País.

En su discurso, el General Iturriaga dijo: “Han pronunciado con fuerza y convicción, un juramento que los compromete, a servir y a defender a nuestra Patria y a sus compatriotas, hasta rendir la vida si fuese necesario.

Lo han hecho, inspirados por el ejemplo de los 77 chacabucanos, y de todos los héroes anónimos, que, en nuestra historia militar, han honrado su juramento, en cumplimiento del deber.

Además, este acto representa para ustedes, su plena incorporación al Ejército de Chile, Institución que han elegido para servir a su país, volcando con pasión, sus vocaciones de servicio, y el anhelo de desarrollarse, personal y profesionalmente.

Al regresar a sus cuarteles, lo harán con la satisfacción, de haber cumplido mucho más que un rito militar, porque han adquirido un compromiso de vida, con la Patria y con ustedes mismos, que debe reflejarse a diario, en cada una de las actividades que desarrollen”.

Tras ello, juramentaron por unidades los mil 934 soldados, de ellos mil 544 hombres y 390 mujeres, formados en la Explanada del Templo, correspondientes a la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones, Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, Destacamento de Montaña N°3 “Yungay” y las Descargas de Reglamento a cargo del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”.

Acto seguido, el Comandante en Jefe efectuó una segunda intervención, en la que destacó la responsabilidad asumida de servir a Chile y rendir la vida si fuese necesario, tal como lo hicieron los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, que en la Sierra peruana el 9 y 10 de julio de 1882, rindieron su vida por la Patria y la bandera, entre ellos, Ignacio Carrera Pinto con 34 años, el Subteniente Julio Montt con 20, el Subteniente Arturo Pérez Canto apenas 17 y el Subteniente Luis Cruz Martínez con tan sólo 15 años.

Al respecto, la Cadete Javiera Sobarzo B., expresó que “es un hito muy importante, que está relacionado con los 77 soldados que dieron su vida por nuestra patria, la verdad esto trasciende en el tiempo y es algo muy representativo de nuestro país. Entonces, lo que mejor puedo hacer es jurar por ella y para ella para defender a Chile”.

Por su parte, el Soldado Dragoneante Marlon Martínez A. manifestó que “para mí jurar a la bandera es una gesta bastante importante, porque no solo estamos jurando a la bandera hasta rendir la vida si fuese necesario, sino que también estamos homenajeando a nuestros Héroes de La Concepción, que pelearon en la Campaña de la Sierra peruana, y la verdad, considero que este es el momento más importante q puede vivir cualquier persona afiliada a las Fuerzas Armadas”.

A su vez, el Soldado Conscripto Javier Pedreros B., de la Escuela de Infantería, sostuvo que esta instancia “es más que nada un compromiso con la Institución y con el país, como militar es algo importante para los soldados. Es un gran primer paso que nosotros damos y nos compromete de aquí a toda la vida”.

Cabe recordar que la noche anterior, se efectúo el tradicional rito de la “Vigilia de Armas”, para que los jóvenes que juraron ante la Bandera reflexionen sobre los desafíos que depara la carrera militar y los deberes hacia la Patria.

About The Author