
Draghi, Macron, Scholz y Iohannis visitan a ZelenskiyLos jefes de Estado de Alemania, Francia, Italia y Rumania en Kiev(Photographer: Alexey Furman/Gett/Alexey Furman)
Los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi y Rumanía, Klaus Iohannis, anunciaron su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea. Un apoyo escenificado en una visita conjunta a Kiev de los cuatro dirigentes europeos inédita desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero.
El presidente francés Emmanuel Macron explicó su voluntad de reconocimiento a Ucrania poco antes de la hora prevista para que la Comisión Europea hiciera publico su informe sobre la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea: “Esta señal debe enviarse ahora. Sí, estamos dispuesto a reconocer a Ucrania como país candidato a la adhesión ahora. Pero les hemos dicho todos juntos, con la misma franqueza, que este proceso llevará tiempo, que habrá condiciones, que habrá un itinerario”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó su política de impedir la extensión de la guerra a más países de Europa: “Hago lo que he jurado hacer como canciller alemán y en este caso eso significa específicamente apoyar a Ucrania para que pueda defender su integridad y soberanía. Eso es lo que queremos llevar adelante juntos; y al mismo tiempo de lo que se trata siempre es de evitar una escalada de la guerra para que no sea una guerra entre la OTAN y Rusia y todos estamos de acuerdo en eso”.
Scholz añadió que Alemania ha llegado a un acuerdo trilateral con Estados Unidos y con el Reino Unido para proporcionar a Kiev lanzacohetes múltiples.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, indicó el camino hacia la UE deberá ver “reformas profundas” en la sociedad ucraniana. que subrayó “defiende cada día los valores de la democracia y la libertad en que se basa el proyecto europeo”.