A días de las elecciones: ¿qué necesita el peso para despegar?

Por Diego Barnuevo, Market Analyst de Ebury
A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, los inversionistas están cerrando sus últimas apuestas. Una mayoría abrumadora de las encuestas posiciona como favorito al candidato de derecha José Antonio Kast, si bien es cierto que Kaiser parece haber subido como la espuma en las últimas semanas. En este sentido, la principal preocupación de los inversionistas no parece girar en torno al próximo inquilino de La Moneda, que asumimos que será de derecha, sino a la composición resultante del Congreso.
En función de cómo se repartan los escaños, será más o menos factible que el presidente electo pueda ejecutar sus propuestas de campaña durante los próximos cuatro años. Si se conforma una mayoría de derecha en ambas cámaras, tal y como pronostican algunas firmas de análisis como Unholster, las bolsas, bonos y el peso chileno deberían experimentar un repunte más que apreciable. De lo contrario, podríamos ver una reacción mucho más tibia de los mercados, ante la posible incapacidad de aprobar medidas económicas clave.
Dadas las diferencias ideológicas entre el sector moderado de la derecha, liderado por Evelyn Matthei, y el ala más dura de Kast y Kaiser, no damos por descontado que el presidente electo vaya a recibir un apoyo pleno e incondicional por el resto de los partidos de la derecha, aún en caso de mayoría bicameral. No obstante, parece existir un consenso entre ambas facciones en torno a la necesidad de recortar el gasto público, reducir la carga impositiva de las empresas e impulsar el peso económico del sector privado; motivos, todos ellos, por los que los inversionistas están respaldando este lado del espectro político.
Por ello, si se confirma una mayoría parlamentaria de derecha, creemos que se levantaría la prima de riesgo sobre el peso chileno y su cotización empezaría a alinearse con los fundamentos económicos sólidos del país. A nuestro juicio, al peso chileno le queda recorrido alcista, ya no sólo por un posible resultado electoral favorable, sino también por la tregua comercial firmada por Estados Unidos y China, y la expectativa de recortes de tipos por parte de la Fed.
El desenlace electoral no sólo determinará el próximo inquilino de La Moneda, sino que marcará el margen de maniobra que tenga el próximo presidente para aprobar las reformas económicas necesarias. Una mayoría parlamentaria de derecha, aunque imperfecta, abriría la puerta a una agenda pro-mercado que podría impulsar la confianza de los inversionistas y al peso chileno. Si no se lograra dicha mayoría, las ansiadas reformas nunca llegarían a ver la luz del día, mermando así el optimismo de los mercados. El mensaje es claro: la verdadera apuesta no es si ganará un candidato pro-mercado o no, sino cómo será el Congreso que lo acompañe.
Acerca de Ebury


