13 de Enero de 2026

¿Es hoy desigual la contienda?

pato-urquieta

Por Patricio Urquieta García
Gobernador de la Provincia del Huasco

Durante la última administración (2014-2017) Chile perdió su capacidad de recaudar recursos para las políticas públicas (crecer), de crear empleos, y mejorar los sueldos; aumentó la deuda pública, la victimización, y promovió un clima de crispación y enfrentamiento entre los chilenos.

Chile pidió en las urnas el regreso del Presidente Sebastián Piñera por varias razones. Abandonar el clima de conflicto, retomar el rumbo y encausarnos hacia el progreso.  En Atacama, una de las razones es el anhelo de volver a ser una región protagonista del crecimiento, el empleo y la mejora de los sueldos.

Y para cumplir con ese anhelo ciudadano, el Presidente Piñera ha impulsado una agenda pro inversión, que busca avanzar hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, y así retomar el crecimiento, la inversión y permitir mejorar la calidad de vida de la gente.  La agenda descansa en tres ejes: 1) la creación de la oficina de gestión de proyectos sustentables, que viene a acelerar y destrabar los proyectos de inversión en Chile, que acumulan 65 mil millones de dólares, y en Atacama, son 10 mil; 2) concretar 12 iniciativas legales que modificarán la regulación de SERNAGEOMIN, el cierre de faenas mineras, el Código de Aguas, la ley de rentas municipales, la ley de concesiones marítimas y de bases generales del medio ambiente; y 3) la instrucción al Consejo nacional de productividad para la elaboración de un estudio de revisión regulatoria de sectores estratégicos, a fin de que proponga una simplificación administrativa y regulatoria de los procesos y permisos necesarios para el desarrollo de proyectos.

Nuestra misión es derrotar a nuestros verdaderos enemigos que son la pobreza y el subdesarrollo, y Chile necesita dar esta batalla con unidad, buscando un mismo norte. De lo contrario la contienda seguirá siendo desigual.

Hay quienes persisten en hacer subsistir el clima de enfrentamiento.  Sin embargo, las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera siempre serán las prioridades de la gente.  Concretar esta agenda pro inversión que permitirá crear 250.000 nuevos empleos en 4 años, está íntimamente ligado al gran acuerdo para el desarrollo y la superación de la pobreza.

About The Author