13 de Enero de 2026

En Caldera realizan seminario para aprovechar productos desechados por la pesca

IMG_4972 (Copiar)

El sector pesca y acuicultura de la Región de Atacama extrae y genera recursos sobre los cuales se pueden aplicar tecnologías para el desarrollo y valorización de los subproductos acuícola-pesqueros que son desechados o utilizados como materia prima y que se pueden comercializar de manera deshidratada en diversos mercados mundiales.

Bajo esta premisa, se realizó en Caldera, un seminario técnico e informativo que entregó a los diversos actores de la comuna,

conceptos claves en la generación de negocios. Al mismo tiempo, puso de relieve el potencial del  puerto en el contexto internacional.

La actividad se enmarca dentro del desarrollo del proyecto Subproductos de la pesquería como alimentos deshidratados de Caldera a Asia: Ciencia aplicada para las Pymes de Atacama,  iniciativa financiada por el programa de Vinculación Ciencia-Empresa de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Antofagasta.

Algunas de las observaciones que atentan contra el desarrollo de esta industria, analizadas por los expertos, son la pérdida sistemática de la capacidad de industrialización y acceso a nuevas tecnologías innovadoras aplicadas; disposición de altos volúmenes de excedentes de productos que se pierden por falta de aprovechamiento y la baja explotación de algunos derivados de algas, moluscos, peces y crustáceos deshidratados.

El consultor independiente Antonio Serrano, quien viajo desde Inglaterra para encabezar este seminario, sostuvo que “los mercados se están moviendo cada vez más rápido, entonces cómo nos insertamos en el mercado global, qué elementos debemos tener para ser competitivos para, finalmente, desarrollar empresas”.

En ese sentido, sostuvo que los productos con más potencial dependen de los distintos mercados: “Por ejemplo, Japón, es muy alimenticio y está interesado en productos del mar para el consumo humano, los europeos de edades más avanzadas que prefieren suplementos alimenticios, o Estados unidos que mira el desarrollo de productos químicos.

Serrano advirtió que Chile en general aún no entiende “que estamos insertos en un mundo globalizado, y que hay limitantes que tenemos que soslayar como el idioma, la conectividad e internet y el papel de la mujer”.

Para la bióloga marina, María Gloria Cornejo, “este seminario ha sido realmente interesante, hemos hecho una evaluación desde la historia de Caldera hasta sus potencialidades para desarrollar nuevos productos para que ingresen a mercados más amplios como Asia y Europa. Entendimos que es fundamental desarrollar la asociatividad a través de una economía azul y bazar un modelo circular y no una economía lineal”, destacó.

El proyecto de la Universidad de Antofagasta descubrió además que el mercado asiático demanda productos normalmente desechados en el país las que pueden ser procesadas de manera local con amplias posibilidades de satisfacer los paladares de ese continente

En suma, la generación de esta innovación acuícola en Atacama se presenta como una oportunidad para dar sustentabilidad al desarrollo empresa-asociaciones, y Estado-Universidad, permitiendo ña consolidación de mercados de alta demanda de productos no tradicionales de este clúster.

About The Author