Campañas Políticas
A un mes de las elecciones se ven desplegadas las campañas políticas a través de la franja electoral. La cual ha estado marcada por descalificaciones y donde, en el caso de algunos candidatos, escasea el planteamiento de ideas y proyecto sobre el país qué queremos. Lo que debiera buscarse es la figura de un estadista que brinde seguridad en relación a equipos de trabajo y se transmita preocupación por el interés común y no el particular. Ahora, la idea de un Gobierno de unidad es lo que se debe propender, en vez de la pelea chica y mediática, si se debe ocupar o no imágenes y discursos de ex presidentes. No debe ser ese el foco, éste debe estar puesto en un Chile que aspira a mejorar, permanentemente. El votante debe colocar atención en el ¿cómo? y no en los discursos populistas que abundan en estos minutos. hoy por hoy.
Pues bien, observando el fenómeno político, no sólo se elige Presidente de la República sino también Senador(a), Diputados(as) y Consejeros regionales, es por ello que las campañas no deben confundirse en elegir a una alcalde sino en el ámbito de correspondencia que le compete a cada cargo, pero esto entiendo que el ciudadano(a) no lo tiene tan claro. Clarifiquemos, en el caso de un Senador su función es participar en la elaboración de leyes con la Cámara de Diputados y el Presidente de la República. En el caso de los diputados, legislar sobre leyes, representar a la ciudadanía y fiscalizar las acciones del Gobierno y sus autoridades. En el caso de los Consejeros regionales, analizar y participar en las comisiones donde se organizan y, votar principalmente temas sobre la inversión regional. Expuesto lo anterior, cuando se ve la papelería en las calles, se escuchan los temas que tratan, se analiza el puerta puerta, no es cierto que se confunden las campañas con la función que deben ejercer en el territorio los alcaldes. En fin, Chile debe evolucionar, no sé si a la velocidad que quisiera, pero mientras los grandes bloques políticos no lo entiendan será muy difícil que se cambien los switches en esta materia.
Las personas y sus territorios merecen candidatos que trabajen día a día en el Chile que queremos, para ello el candidato debe llegar al trabajador, al profesional, a la dueña de casa, al joven al adulto mayor y acoger sus preocupaciones como: empleo, pensiones, calidad de vida, educación, salud, seguridad, turismo, desarrollo de comuna entre otras materias que son el interés real de la clase media que espera tiempos mejores.


