Libro advierte vacíos, tensiones y retos en la regulación chilena de las telecomunicaciones
“Derecho de las Telecomunicaciones. Régimen jurídico y estructura del sector en Chile”, escrito por los abogados Juan Luis Núñez Tissinetti y Alberto Jara Ahumada, ofrece una visión integral, sistemática y actualizada del régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas en el país, sin que ello prive a los autores de dar su opinión crítica y razonada en cuestiones complejas para la disciplina y, en general, para la industria de telecos.
- Al lanzamiento asistieron autoridades, académicos y expertos del sector de las telecomunicaciones. También intervino el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; y el secretario académico de la Facultad de Derecho UC, Cristián Villalonga. De igual modo, estuvieron presentes en el acto los ex titulares de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Christian Nicolai, Pedro Huichalaf, Pamela Gidi y Francisco Moreno. Por último, los diputados Diego Schalper, Raúl Leiva y Leonardo Soto enviaron sus saludos protocolares a los autores mediante cápsulas de video, ya que, por compromisos de su función parlamentaria, no pudieron estar físicamente presentes en el acto.
Santiago, enero de 2026.– En un contexto de acelerada transformación digital y creciente complejidad de la normativa sectorial, los abogados Alberto Jara Ahumada y Juan Luis Núñez Tissinetti presentaron oficialmente el libro “Derecho de las Telecomunicaciones. Régimen jurídico y estructura del sector en Chile”.
La obra ofrece un análisis integral y sistemático de la regulación vigente, integrando la dispersa masa normativa que rige el sector y formulando, a la vez, una lectura crítica de los principales retos, vacíos y tensiones que atraviesan hoy el ordenamiento jurídico de las telecomunicaciones en el país.
El libro fue presentado el miércoles 7 de enero en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ceremonia, realizada ante un auditorio completamente lleno, congregó a destacados expertos del rubro y contempló un panel de discusión con voces ampliamente reconocidas en la materia. Así, la testera estuvo integrada por Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; Lucas Sierra, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Felipe Bravo, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Finis Terrae; y Natalia López, gerenta de Infraestructura Digital en Desarrollo País, quien actuó como moderadora del panel.
Al acto de lanzamiento asistieron el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el secretario académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Villalonga; y los ex titulares de Subtel, Christian Nicolai, Pedro Huichalaf, Pamela Gidi y Francisco Moreno. Asimismo, destacó la presencia de representantes de las principales empresas de telecomunicaciones del país, consultores, académicos y especialistas del sector, abogados de diversos estudios jurídicos, así como amigos y familiares de los autores.
La obra ofrece una visión integral y sistemática del régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas en el país, abordando de manera actualizada los servicios de telefonía, acceso a Internet, transmisión de datos, radiodifusión sonora y televisión, entre otras prestaciones propias del ecosistema de las comunicaciones electrónicas. El análisis se estructura a partir de las coordenadas clásicas que configuran la identidad del derecho de las telecomunicaciones, tales como el espectro radioeléctrico, la numeración telefónica, la interconexión a redes públicas, las posiciones orbitales y los satélites, las redes de alta velocidad y baja latencia —como el 5G y la fibra óptica—, la noción de imprescindibilidad del servicio, las servidumbres legales sobre diversos tipos de bienes, así como los principios de continuidad, neutralidad y convergencia tecnológica en la provisión de servicios públicos.
Frente a un marco regulatorio disperso, carente de un núcleo organizativo claro y caracterizado por una elevada complejidad técnica, el libro propone una lectura fluida y ordenada que permite comprender los principios estructurales que rigen el sector, la normativa más relevante y los principales conflictos que han marcado su evolución histórica.
Felipe Bravo, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Finis Terrae, señala que la obra constituye “un aporte tanto para la academia como para el ejercicio profesional de los abogados. Pero también para la regulación, porque permite sistematizar un esquema de reglas complejo y muy técnico de una forma más sencilla. Asimismo, permite aportar distinta claridad en algunas áreas donde muchas veces las dificultades técnicas suelen complejizarse, tanto para los abogados como también para los consumidores, e incluso para legisladores y reguladores. Su aporte es, fundamentalmente, colaborar con esclarecer, iluminar y facilitar el acceso a personas que no son expertas en una materia tan compleja, como son las telecomunicaciones”.
Por su parte, Juan Luis Núñez destaca que “la industria de las telecomunicaciones es de las más relevantes y la que habilita el desarrollo económico y social de un país. Esta obra, pionera en su tipo, no sólo ordena el mapa sectorial, sino que profundiza en su nutrida normativa y analiza los principales nudos regulatorios que se han producido en la historia de esta industria. Y lo hace integrando de manera exitosa las distintas fuentes del derecho, incluyendo la profusa jurisprudencia administrativa, judicial y de libre competencia”.
Recuento jurídico
A partir del estudio de instituciones, procedimientos, derechos de los usuarios y obligaciones de las empresas proveedoras, el libro revisa los principales conflictos jurídicos surgidos durante más de cuatro décadas de vigencia de la legislación sectorial. Para ello, incorpora un análisis sistemático de la jurisprudencia relevante, la que, aun cuando se origina en casos concretos, permite iluminar criterios interpretativos aplicables a situaciones futuras. Asimismo, la obra plantea una reflexión crítica sobre los desafíos que impone el desarrollo tecnológico y la necesidad de adecuar la regulación a un entorno en permanente transformación.
En esa línea, Alberto Jara sostiene que “categorías tradicionales como las de ´concesión´y ´servicio público´ han entrado en crisis tanto en la doctrina nacional como en el derecho comparado. Incluso la noción de´telecomunicaciones´ resulta hoy insuficiente frente a formulaciones más precisas, como la de ´comunicaciones electrónicas´. Hay una necesidad imperiosa de revisar el derecho vigente de las telecomunicaciones, no para desmantelarlo y borrarlo de un plumazo, sino para que responda a la vertiginosa realidad tecnológica actual”.
Entre las materias que aborda el libro se encuentran la polémica renovación de las concesiones móviles; el alcance y la eventual reformulación del principio de neutralidad de red; la reflexión sobre el alcance de las potestades de la Subtel; el tránsito desde un modelo de control ex ante (concesiones, permisos y licencias) hacia uno ex post, centrado en la fiscalización y en el enforcement; el uso prudencial de las subastas como mecanismo para otorgar concesiones móviles; y las tensiones entre modelos regulatorios intensivos o densamente estrictos y las corrientes desregulatorias o liberalizadoras que comienzan a emerger en la industria comparada.
Desde la perspectiva de la política pública, el subsecretario Claudio Araya subrayó que la publicación “sistematiza un montón de información que nosotros sabemos que existe, pero que está dispersa en distintas fuentes jurídicas. Eso significa que, desde el mundo de la creación de políticas públicas, es un manual que debería estar en el escritorio de toda autoridad, porque es a partir de aquí donde podemos o no construir cosas que mejoren el desarrollo de las telecomunicaciones del país. Por lo tanto, nos parece que esta obra es un aporte fundamental y espero que efectivamente sea recibido de esta forma por la ciudadanía”.
Desde una mirada crítica, el libro identifica diversos vacíos, tensiones y retos del derecho vigente de las telecomunicaciones. Entre estos podemos destacar la ausencia de una institucionalidad que separe claramente las funciones de fiscalización respecto de las atribuciones de promoción de las telecomunicaciones; las tensiones competenciales entre la Subtel y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en definir aspectos relevantes de la industria, tales como los caps de espectro y el cambio de uso de las bandas de frecuencias; y la discusión acerca de la regulación de los nuevos servicios digitales u OTT versus las tendencias de desregulación de los servicios tradicionales.
Finalmente, Lucas Sierra, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, recalca que el libro no sólo es clave para los futuros abogados, sino que también “es el primero que tiene este nivel de sistematicidad, extensión e intensidad para describir la relación de las telecomunicaciones y su relación con otras regulaciones, como lo que se ha dado en el ecosistema digital. Este libro puede ejercer una influencia en sus propios ejercicios profesionales, también si se dedican a la política o a la Administración. También va a ser útil para los legisladores, para los jueces, para quienes tienen que aplicar el derecho y para quienes ejercemos el derecho, ya sea enseñándolo o también practicándolo profesionalmente”.
El libro está dirigido a abogados, ingenieros, economistas, reguladores, académicos, actores del ecosistema digital y altos ejecutivos del sector telco y tech. Su objetivo es llenar un vacío relevante en la literatura especializada y contribuir al debate público sobre el rol de las telecomunicaciones como infraestructura esencial para la vida democrática, el desarrollo económico y la transformación digital del país. También como soporte habilitante de la ciudad inteligente, la industria 4.0, la economía digital, el gobierno electrónico y las tecnologías disruptivas, particularmente la inteligencia artificial.


