Exautoridades establecen prioridades para retomar el crecimiento de Chile:
Exautoridades establecen prioridades para retomar el crecimiento de Chile: voluntad política, seguridad ciudadana y fomento al empleo formal
- Durante su intervención, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuestionó la fragmentación política, llamó a fortalecer la infraestructura y criticó la parálisis regulatoria que frena la inversión extranjera. “Chile necesita pensar en grande”, enfatizó.
Santiago, 6 de agosto de 2025.- En las dependencias del programa de Alta Dirección de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el seminario “Chile: Crecimiento e inversión. ¿Pensemos en grande?”, instancia organizada por la casa de estudios junto a KPMG en Chile, y que tuvo como expositor principal al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El evento, que congregó más de 150 asistentes, contó con palabras de bienvenida del socio principal de KPMG en Chile, Francisco Lyon; el director ejecutivo de la Alta Dirección de la FEN, Álvaro Clarke; y el decano de la FEN, José De Gregorio, quienes destacaron los logros de la gestión del ex Presidente Frei e hicieron un llamado a realizar un trabajo mancomunado entre la esfera pública y privada que permita retomar la senda de crecimiento del país, con un marco político que favorezca la inversión, y un sistema tributario justo, previsible, eficiente y equilibrado.
Durante su exposición, el ex Presidente Frei realizó un duro análisis del sistema político chileno actual, remarcando que la gran cantidad de partidos políticos que existen actualmente impide generar acuerdos que potencien el crecimiento del país. Destacó la necesidad de desarrollar infraestructura crítica para potenciar la inversión extranjera, y contar con una permisología que acelere dichos proyectos y seguir potenciando las exportaciones y profundizar la inserción del país en el comercio internacional. “Lo hicimos antes y lo podemos volver a hacer. Aprovechemos lo que tenemos y lo que hemos tenido. ¿Estamos preparados para el despegue? Yo creo que tenemos que cambiar a los conductores del avión”, concluyó.
En la línea política, no pasó por alto la reciente adhesión de la Democracia Cristiana a la candidatura de la exministra del Trabajo y militante del Partido Comunista Jeanette Jara, y fue tajante al comentar su desacuerdo con la decisión de su partido, calificándolo como una “traición de principios con fines electorales”. Agregó que “este es un camino que no comparto en absoluto y que no voy a seguir. Pero que les quede claro, yo no voy a renunciar a mi partido”.
Luego se dio paso al panel de conversación moderado por Carolina Cuevas, directora de empresas, y que contó con la participación de Gloria Hutt, presidenta de COPSA; Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda; y Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil.
Consultada sobre las claves desde el sector de concesiones para reactivar la economía, Gloria Hutt comentó que un elemento fundamental ha sido “la fuerza del presidente que estaba en ese momento, la fuerza política. Cuando estos sistemas se han movido es porque ha habido, literalmente, un presidente que lo ha movido. Se ha dedicado el esfuerzo para que las cosas funcionen, para mitigar los riesgos, por ejemplo, en esas etapas iniciales, para generar contratos atractivos y equilibrados a lo largo del desarrollo, para generar los incentivos correctos para que haya más inversión, pero ahora estamos en un escenario complicado: no es que no haya proyectos, no es que no haya financiamiento, las cosas no avanzan”.
Para Juan Sutil, la forma de retomar el crecimiento requiere como base contar con condiciones habilitantes, como pleno empleo, y resolver problemas de fondo que tenemos a nivel país, como la seguridad. “Para mí, el éxito de Chile se destruyó el año 2013 con la Nueva Mayoría. Se hizo una reforma tributaria que paralizó el país, una reforma a la educación que lo destruyó, una reforma al sistema político, y suma y sigue. Si queremos mirar al futuro, no podemos hacer políticas públicas que condicionen la habilitación para que el país y los empresarios, que son los que hacen junto a sus trabajadores el desarrollo, no tengan esas condiciones habilitantes para volver a poner a Chile en marcha”.
En esta misma línea, Eduardo Aninat señaló que sin crecimiento económico sostenido no será posible enfrentar estructuralmente el desafío de la deuda pública ni reactivar la inversión. En su visión, el país debe reenfocar el debate desde los ingresos fiscales hacia la calidad del gasto y el fomento al empleo formal. “El crecimiento es la base de la recaudación, del entusiasmo empresarial, de la autoinversión, de las concesiones y todo. Por lo tanto, ahí hay que poner el énfasis número uno”, enfatizó. Agregó que, si bien Chile continúa siendo un país atractivo por su dotación de recursos naturales, el verdadero pasivo social está en la precariedad laboral. “El empleo, para mí, es la base de la dignidad del trabajo y es el texto de medición de cualquier gobierno”, aseguró, aludiendo a las altas cifras de desempleo e informalidad reveladas en encuestas recientes.


