17 de Febrero de 2026

El costo de la democracia: los 27 mil millones de pesos que no llegarán a los chilenos este domingo.

Banner-home-servel.cl-14

Este domingo se llevan a cabo las primarias presidenciales del pacto oficialista. Lo que muchos quizás ignoran es que este ejercicio democrático, aunque voluntario y limitado a un solo sector político, tiene costos monumentales para todos los contribuyentes: más de 27 mil millones de pesos asignados por el estado. Esto es la consecuencia de un sistema que prioriza el financiamiento de la maquinaria política por sobre las urgencias más sentidas de la población chilena.-

Este problema, llamado ley electoral, permite que estos montos de recursos públicos sean utilizados para financiar propaganda, logística y campañas de un proceso que perfectamente se podría llevar de forma interna por los mismos partidos. Mientras tanto, ese mismo dinero se podría estar transformando literalmente, en vidas.

Pensemos en el impacto real de estos $27.000.000.000 de pesos. Con esa cifra se podrían financiar miles de cirugías de las listas de espera donde hoy la gente muere, construir y equipar al menos 3 CESFAM completos con atención primaria para comunidades que hoy no cuentan con uno, o bien avanzar en la construcción de un hospital de mediana complejidad que urge a muchas ciudades desatendidas del país.

Entonces la pregunta que nace es ¿cuáles son nuestras prioridades? porque este domingo no solo se elegirá a un candidato del oficialismo para la primera vuelta presidencial de noviembre, también se deja de lado la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la gente por un poco de pantalla y una elección que fuera de la coalición, tiene importancia igual a cero.

¿Queremos realmente seguir destinando estos recursos públicos escasos a financiar las competencias internas de los partidos, o exigimos que se inviertan esos montos directamente en mejorar la calidad de vida de las personas que es lo que prometían?

Porque aquí no se trata de criticar el acto de las personas de ir a sufragar, ojo, sino de cuestionar la arquitectura de este sistema que está privilegiando a una clase política que dice preocuparse de las personas por sobre ellos pero que normaliza el desvío de miles de millones en nombre de una democracia que, cada día, parece más estar diseñada para servir a quienes nos deben servir.

Las primarias son el ejemplo más claro de este problema llamado ley electoral. Porque mientras llenan las calles de palomas, afiches y los medios de spots publicitarios, los Chilenos siguen esperando una cama, una operación o simplemente una atención digna.

Entonces me pregunto, ¿seguiremos esperando que el estado omnipresente y omnipotente resuelva los problemas de los chilenos o les soltamos las amarras, apostaremos por la libertad como las potencias de este mundo y nos sumergimos en el nado hacia la prosperidad y la solución real de los problemas de todos? Bastián Alexis Arellano Arellano Atte. Bastián Arellano +56940396745

Verificado por MonsterInsights