90º ANIVERSARIO DE ROTARY CLUB DE COPIAPÓ
POR LEZME CONTRERAS AVALOS, PRESIDENTE.-
El 14 de Septiembre, Rotary Club de Copiapó, celebró 90 años de vida al servicio de la comunidad de nuestra querida ciudad de Copiapó, perteneciente al Distrito Internacional 4320. En estos años nuestro club no ha dejado de reunirse semana a semana, mes a mes, de acuerdo a lo estipulado en sus estatutos, cumpliendo así su mandato de manera ejemplar, lo que permite sin pausa desarrollar todos sus programas de servicio a la comunidad.
Rotary Club de Copiapó, ha marcado presencia en la zona dando vida a la cultura, la solidaridad social y al desarrollo humano en su más alta expresión; cultivando valores para cual ha tenido una vinculación sostenida con los establecimientos educacionales y alumnos de la comuna, resaltando en ellos la importancia del esfuerzo por el logro y el fomento de la amistad y el compañerismo. Rotary, trasunta sus propios principios valóricos a través de premiar a quienes son capaces de vivir en valores y, cosa importante sean reconocidos por sus propios pares. Es así como la vinculación con la escuela se destacan a alumnos, profesores y padres o madres que sobresalen por su estilo de vida y su relación con los demás.
La labor de Rotary también se amplia también al Área de la Salud, cuya cobertura está dada principalmente en operativos con profesionales al interior de la institución y también profesionales voluntarios que no escatiman restar tiempo a su descanso para colaborar y mitigar necesidades a las personas que lo requieren.
Hoy, en este nuevo aniversario, en que celebramos haciendo memoria de nuestra trayectoria, valoramos a aquellos que tomaron la iniciativa de crear en este pequeño lugar del mundo un nuevo Club Rotario allá en el año 1927,valoramos y agradecemos a todos aquellos que han integrado nuestra institución, pues gracias a ellos nuestra rueda rotaria ha seguido rotando. La trayectoria del Club nos enorgullece, porque muchas han sido las personas que han colaborado para mantenernos como organización durante 90 años.
Es así como no puedo dejar de mencionar a su primer presidente Don Nicolás Astorga, quién comenzó haciendo girar nuestra rueda, habiéndole sucedido en el liderazgo de nuestro Club importantes hombres y mujeres de las más diversas disciplinas del saber y del hacer en distintas profesiones. El legado que han dejado en nuestro Club, con sus altos principios y valores, constituyen la fuerza y el empuje para seguir trabajando en el servicio y también para abrir las puertas de su institución a todos aquellos que estén dispuestos servir.
Pertenecer a Rotary, no sólo es una oportunidad de entregar, sino también es la oportunidad de enriquecerse espiritualmente y de contribuir a la convivencia y la paz mundial tan necesario en los tiempos en que estamos viviendo y de mitigar tantas necesidades en el mundo, especialmente de la Polio, campaña que tiene por objetivo erradicar este flagelo.
Nuestro fundador de Rotary Internacional, Paul Harris, pensaba: “que el hombre solitario, aislado es un elemento negativo para la sociedad, pues lo que obtiene no va más allá de su propia experiencia personal y/o profesional y simultáneamente se margina del necesario aporte a los demás y del suyo a la sociedad donde comparte su existencia”. El decía “que más que enarbolar banderas o agitar consignas, lo que realmente une a los hombres de buen corazón, es hacer cosas juntos, trabajar mancomunadamente por el bien común, que en definitiva es el bien propio”.
Con este pensamiento de nuestro fundador de Rotary, doy un caluroso saludo a todos los que integran Rotary Club de Copiapó, no sin antes hacer extensivo el saludo a todos aquellos que también colaboran con Rotary y, dejo abierta la invitación a integrar nuestra institución a todas aquellas personas que crean y sientan motivación por el servicio. En este nuevo aniversario, un abrazo de la familia Rotariana.


