El 16 de julio, es un día feriado en el territorio nacional, corresponde a una festividad religiosa, pero, ¿sabes qué se celebra este día y por qué?. Es el día de Nuestra Señora del Carmen, quien es considerada la Reina y Patrona de Chile, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y su devoción se arraiga desde la Colonia hasta nuestros días. La Virgen del Carmen, también fue Patrona del Ejército de Los Andes, liderado por el general José de San Martín ( 1778-1850) en su lucha por la Independencia de Argentina, Chile y Perú.
Detalle de la “Alegoría de la Batalla” de Maipú, de Pedro Subercaseaux. En esta imagen, que retrata el momento previo al abrazo de Maipú, entre los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín. La Virgen del Carmen, coronada y portando un escapulario, ocupa un lugar destacado al centro de la obra. Colección del Museo del Carmen de Maipú SURDOC ID 97-21
El origen de la advocación a la Virgen María, proviene del Monte Carmelo (Karmel), sitio ubicado en Tierra Santa, cerca de Haifa, actual Israel. En este lugar, el profeta Elías demostró el poder de Dios frente a los creyentes del dios Baal; y en torno al 1200, un grupo de ermitaños fundó la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo o Carmelitas.
Ubicación geográfica del Monte Carmelo o Karmel,Israel.
Posteriormente, el 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a San Simón Stock (1165-1265), religioso inglés de la Orden del Carmelo, y le entregó un escapulario con la promesa de librar del castigo eterno a quienes lo llevaran.
Detalle de un escapulario con la Virgen del Carmen y el Niño Jesús que habría pertenecido a Bernardo O’Higgins. Colección del Museo Regional de Rancagua SURDOC ID 10-213
Escapulario y detalle del mismo, donde se observa la imagen de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús, abajo la leyenda “Ten piedad de nosotros”. Colección del Museo Regional de Rancagua SURDOC ID 10-1182
La Virgen del Carmen es también la patrona de los marineros en diversas partes del mundo, y en particular de la Armada Española, así como también de los pescadores y marinos mercantes. En la Península Ibérica, su presencia está profundamente arraigada debido a la fundación sistemática de conventos, por la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo a partir del siglo XIII y marcada por el hito de la fundación de congregaciones femeninas en torno al siglo XV.
Vista panorámica del Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas, en Castellón, España.
Fueron los misioneros quienes la trajeron a Hispanoamérica desde Europa.
En el norte de Chile, hacia el interior de Iquique, el pueblo de La Tirana, se celebra cada año, entre el 10 y el 17 de julio, esta festividad mariana. Según la leyenda, la joven ñusta Huillac, conocida como La Tirana del Tamarugal, era conocida por ser despiadada con los españoles que transitaban por el lugar, hasta que se enamoró profundamente de un prisionero portugués llamado Vasco de Almeida, devoto de la Virgen María, quien la convirtió a la fe. Producto de esta relación, los jóvenes amantes acabaron siendo asesinados, en su tumba se encontró una cruz, y en ese lugar Fray Antonio Rendón, religioso mercedario, español, levantó una capilla.
Es en este sitio en torno al cual acuden multitudes de peregrinos y danzantes, que, al son de las diabladas y bailes chinos, con vistosos atavíos y máscaras, rinden homenaje a la Virgen del Carmen, en un festejo que cada año reúne a miles de personas.
Procesión durante la Fiesta de La Tirana.
En la zona central de Chile, la devoción mariana se relaciona con la llegada de la Orden de San Agustín, a finales del siglo XVI, aunque sin lugar a dudas, la fe que el Ejército de Los Andes depositó en la Virgen del Carmen, tras las batallas de Chacabuco y Maipú, que aseguraron la Independencia de Chile, se cuentan entre los hitos más importantes en su veneración doméstica y pública.
La Virgen del Carmen como Patrona de Armas de América. Sostiene en su mano izquierda al Niño Jesús y en la derecha, un bastón de mando dorado y un escapulario. A sus pies se encuentran las banderas de Chile, Perú y Argentina, entre otras. Colección del Museo del Carmen de Maipú. SURDOC ID 97-28
Previo a la Batalla de Maipú, Bernardo O’Higgins prometió a la Virgen que construiría un templo si conseguía la victoria, es por ello que la Basílica de Nuestra Señora del Carmen se llama También Templo Votivo de Maipú, debido a los Votos del entonces General Supremo, que decretó su construcción en 1818. El Templo, si bien fue derribado por la violenta acción del terremoto de 1906, fue reconstruido y es, en la actualidad, una de las iglesias más altas de Chile. En su interior, alberga una imagen de candelero de La Virgen del Carmen, elaborada por la Escuela quiteña, en torno a 1785.
Imagen de La Virgen del Carmen, en el Templo Votivo de Maipú, rodeada por banderas chilenas.
Fachada actual del Templo Votivo de Maipú.
Revisa otras colecciones donde la Virgen del Carmen es protagonista en SURDOC y SURDOC-Fotografía.
Fuente: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales
Más Historias
Copiapino lanza libro de fotografías y poemas del desierto florido
Ministerio de las Culturas abre convocatoria para los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2024
‘En la senda del Temucano’: el emotivo proyecto de Marco Antonio Fernández en honor a la memoria de su padre