25946710577_45c82bd46f_o

Noman destaca ingreso al Senado por parte del Gobierno del proyecto para la Protección del Empleo y el Fortalecimiento del Seguro de Cesantía

La iniciativa que entró con suma urgencia busca proteger a los trabajadores para evitar que pierdan sus puestos de trabajo.

Un proyecto de ley que busca la Protección del Empleo y el Fortalecimiento del Seguro de Cesantía, fue ingresado esta mañana por el gobierno al Congreso nacional.

Al respecto, el diputado Nicolás Noman sostuvo que “esta es una gran iniciativa -que tal y como lo dijo el Presidente en su momento- forma parte del plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo”.

Y en esa línea el diputado por Atacama argumentó que la iniciativa busca proteger a los trabajadores para evitar que pierdan sus puestos de trabajo y fortalecer la cobertura del Seguro de Cesantía.

En concreto, explicó el legislador, el proyecto establece como principales medidas la reducción temporal de la jornada de trabajo, es decir, explicó  “se permite que trabajadores y empleadores celebren pactos de reducción de hasta un 50% de la jornada laboral, suscritos electrónicamente ante la Dirección del Trabajo”.

En el caso anterior, agregó Noman, “el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración de cargo del empleador, correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento de cargo del Fondo de Cesantía Solidario de hasta un 25% de su remuneración imponible. El pacto es temporal y puede durar un máximo de 5 meses para los contratos indefinidos y 3 meses para aquellos a plazo fijo”.

Para acceder a este beneficio de reducción temporal, el empleador deberá acreditar que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses anteriores haya disminuido en un porcentaje igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior; que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020; se encuentre en un procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora; y se encuentre en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia para Pymes.

Seguro de Cesantía

En esa línea, el parlamentario por la III Región con el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, se disminuyen los requisitos de acceso a éste rebajando de 12 a 10 el número de cotizaciones mínimas exigidas para el contrato indefinido, y de 6 a 5 cotizaciones las del contrato a plazo fijo. En ambos casos, se mantiene el requisito de que las 3 últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman sostuvo que “este proyecto es una medida concreta del Gobierno para hacer frente al impacto que puede tener en el empleo el estallido social y en la vida de miles de chilenos junto a otras medidas como la agenda de apoyo a pymes, mayor inversión pública mediante la reconstrucción”.

Valparaíso, 07 de enero de 2019