77145206_1476271269203599_7351246447372664832_o

Autoridad Sanitaria realiza llamado a consumir en forma segura pescados y mariscos tras brote alimentario en Caldera

Se notificaron 10 casos de personas de una familia, quienes consumieron jurel, que había sido regalado en el puerto de Caldera,  quienes lo filetearon y lo congelaron, consumiéndolo una semana después.

El origen de este brote, es causado por alimentos de origen no confiable, mantención y preparación inadecuada.

Es importante que la comunidad, no consuma alimentos sin saber la procedencia y de lugares no autorizados, ya que la pérdida de cadena de frio, o manipulación, puede provocar daño a la salud de las personas.

Bastian Hermosilla Noriega, Seremi de Salud (S), Señaló “la  recomendación para la población es que siempre compre en lugares establecidos que cuenten con resolución sanitaria correspondiente, y que además cumplan con las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC),  verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones  o signos de descomposición. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado.  Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo” .

Por otra parte se debe tener cuidado de que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca y olor: fresco a mar o algas frescas. Un dato no menor, recuerde consumir pescados y mariscos cocidos.