carabineros-cementerio

CARABINEROS DISPUSO SERVICIOS PREVENTIVOS EN CEMENTERIOS

Con motivo del Día de Todos los Santos, el próximo viernes 1 de noviembre, se espera una importante afluencia de público en los cementerios, por tal motivo la Prefectura de Atacama planificó y dispuso un servicio preventivo integral en las inmediaciones de los camposantos. Del mismo modo, reforzó la presencia de Carabineros en las rutas, por cuanto muchas familias se trasladan a otras comunas, con el fin de visitar a sus deudos.

De acuerdo a lo manifestado por el Prefecto Coronel César Olivares Lagos, esta labor reforzada apunta a prevenir situaciones de riesgos para quienes concurran a los cementerios, para que el día transcurra con tranquilidad y no se vean afectados por situaciones que puedan empañar el encuentro con sus seres queridos.

Para este fin agregó, se han dispuestos servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad, en las inmediaciones de los cementerios y en la ruta, considerando a pesar de la contingencia que se vive en la región y el país, la cantidad suficiente de efectivos y recursos logísticos, para evitar accidentes y facilitar el acceso expedito a los camposantos, por ejemplo.

En este sentido, el Coronel Olivares llamó a la comunidad a mantener una actitud responsable con su seguridad, puesto que el 1 de noviembre es una fecha que siempre ha significado una gran afluencia de público a los cementerios, lo que lamentablemente facilita la actividad de delincuentes que actúan por sorpresa, aprovechando las aglomeraciones y aunque la Institución ha dispuesto servicios especialmente planificados para la ocasión, es necesario que las personas se mantenga alerta frente a situaciones de riesgo.

Al respecto, destacó que depende en gran medida de cada persona no convertirse en víctima de un delito, por ello se recomienda evitar riesgos innecesarios como dejar paquetes a la vista al interior de los vehículos estacionados, o el portar objetos de valor, aprovecha la sorpresa y descuido de su víctima para actuar.

Entre las recomendaciones entregadas destacan el que las personas que visiten a sus difuntos en los cementerios, privilegien la locomoción colectiva, por cuanto la masiva concurrencia a los camposantos genera congestión vehicular y además la necesidad de estacionar sus vehículos redunda en que pueda dejarse en lugares poco seguros.

Otras recomendaciones son el no portar especies de valor como joyas y manejar el dinero necesario para la ocasión y en caso que se concurra con menores de edad, encargó a sus padres o cuidadores, mantenerlos siempre a la vista, no descuidando su resguardo.