c1746141-3c83-493d-acf5-f4918417ced1 (1)

SENADOR PROHENS INSISTE AL MINISTERIO DE MINERÍA QUE SE POSTERGUE EL REMATE DE PATENTES MINERAS IMPAGAS

Pasado más de un mes que en que realizó la solicitud, el ministro Baldo Prokurica le informó al senador Rafael Prohens que su petición ya en proceso de revisión.

 

“Seguimos preocupados por la economía local y queremos darle respaldo a nuestra minería regional”, le señaló Prohens al ministro de Minería Baldo Prokurica en una conversación telefónica, luego de insistir en la solicitud que le realizó a través de un oficio en la comisión de Minería y Energía del Senado, el pasado 21 de agosto del presente año.

La petición planteaba la necesidad de postergar el remate de pertinencias mineras impagas, por el no pago de patentes anuales. Lo anterior, debido a la difícil situación por la que atraviesa la pequeña minería y atendido, entre otras razones, al bajo precio sostenido del cobre que afecta a los ingresos de todo el sector minero.

En el diálogo, el ministro de Minería le confirmó que la solicitud avanza y se encuentra en las últimas etapas. En relación a lo anterior, Prohens detalló que “estoy pidiendo que Hacienda le solicite a Tesorería General de República que suspenda el remate y que los deudores se adhieran y firmen un convenio de pago como condición, si esto último no se firma dentro de los 120 días se rematarán las patentes mineras”.

Según explica el parlamentario, existen patentes impagadas desde el 2015, por lo que le solicitó al gobierno que estos deudores se puedan acoger al programa que lanzó el ministerio de Hacienda que condona intereses y multas por deudas tributarias morosas.

La urgencia y premura por parte Prohens, se debe a que el remate de estas patentes está programado por distritos a partir mañana hasta el próximo 4 de octubre, que le corresponde a la región de Atacama.