03

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGISTRA INGRESOS POR $22.220 MILLONES A JULIO DE 2019

En el balance semestral, Atacama se mantiene en el “top 5” de regiones que mayores ingresos destina a su propia región.

El Ministerio de Bienes Nacionales registró ingresos por $22.220 millones en los primeros siete meses del año, por concepto de ventas, arriendos y concesiones onerosas de inmuebles y terrenos fiscales, aportando de manera importante al desarrollo de las regiones.

Cabe recordar que de los ingresos que recibe el ministerio, el 65% se traspasa a los Gobiernos Regionales; un 25% va al Tesoro Público; y solo un 10% se destina a financiar las operaciones propias del servicio. “Al mes de julio de este año, el monto que va a regiones asciende a $7.878 millones. Por lo tanto, somos un ministerio que aporta de manera muy importante al desarrollo de las regiones”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La mayor cantidad de ingresos se registró en la región de Antofagasta ($11.026 millones), seguida por la región de Tarapacá ($3.733 millones) y de Arica ($1.511 millones). Mientras, las principales ventas y concesiones registradas en los primeros siete meses del año fueron: la venta de un terreno en el sector de La Vega (enero) en la Región Metropolitana; una concesión otorgada a Andes Mainstream en la región de Antofagasta; y una concesión entregada a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en la región de Tarapacá.

En el caso de Atacama, el total de ingresos recaudados a julio de 2019, corresponde a 1.381.096 millones de pesos, de los cuales, $664.407 millones corresponden a arriendo de inmuebles fiscales; $547.624 millones corresponden a concesiones; en tanto que $162.002 millones y $7.063 millones corresponden a ventas de terrenos y cuotas por ventas a plazo, respectivamente.

Con esto, Atacama se mantiene en el top 5 de las regiones que más inyección de recursos efectúa a sus respectivos Gobiernos locales, superando incluso a la región de Coquimbo.

En octubre de este año el ministerio lanzará un nuevo plan de licitaciones, ofreciendo inmuebles para la inversión en proyectos de tipo inmobiliario, industrial, habitacional-comercial, de energías renovables, de conservación, patrimonio y turismo, y agropecuarios. “Si el año pasado ofrecimos un total de 179 inmuebles, este año pondremos a disposición cerca del doble de terrenos e inmuebles a través del mecanismo de licitación. Eso es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, que las ventas se hagan de la manera más transparente posible, y con luz de día, y por eso optamos por procesos de licitación abiertos y públicos, que permitan poner a las regiones y a Chile en marcha”, sostuvo el ministro Felipe Ward.