800d8906-1110-4ad1-9df9-283d7234c93c

Alto del Carmen: En el día internacional de la Mujer Indígena

Vallenar, Septiembre 05 de 2019.-

Grato encuentro desarrollado en la comuna de Alto del Carmen

En acto desarrollado en la localidad de La Vega, en Alto del Carmen, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, junto al alcalde (S) de la comuna Jorge Villar, participan del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Iniciativa desarrollada en el marco de la ejecución del proyecto financiado con recursos del 6% del FNDR y que se llevó a cabo en la Granja Turísticas Raíces, ubicada en la localidad de La Vega.

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien dirigió parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780.

En este sentido, el Ministerio de Educación ha invitado a los establecimientos educacionales del país a realizar acciones orientadas a generar espacios de reflexión, participación y encuentro, que se vean reflejados en productos concretos, y que permitan conocer, valorar y relevar el rol de la mujer indígena al interior de la comunidad, a nivel territorial y/o nacional; del mismo modo, se espera que los establecimientos direccionen sus actividades interculturales de manera transversal en el currículum, como un quehacer cotidiano y sostenido durante el año escolar.

En este contexto se desarrolló esta actividad en la comuna en la que tuvo especial participación la comunidad y los estudiantes del liceo Alto del Carmen.

En la oportunidad, la Gobernadora Nelly Galeb, expresó su “reconocimiento y admiración a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios del valle del Huasco, por su valiosa contribución en la gran tarea de rescatar, proteger y preservar el legado que nos han dejado los antepasados de este hermoso valle del Huasco”.