Monitoreo

ENAMI cumple compromiso y autoridad medio ambiental ya cuenta con estaciones de monitoreo en línea

Dando mayor transparencia y confianza a sus comunidades cercanas, la empresa trabajó junto al Ministerio de Medio Ambiente para realizar el traspaso de la información de monitoreo de calidad del aire, detalle que puede ser revisado en la web de la estatal y en sinca.mma.gob.cl.

Cumpliendo con el compromiso asumido con la autoridad medio ambiental, con el fin de entregar mayor transparencia y confianza a la comunidad, la Empresa Nacional de Minería finalizó el traspaso de la información de sus estaciones de monitoreo de la calidad de aire al Ministerio de Medio Ambiente. Trabajo que se desarrolló junto a profesionales de la cartera y cuyo resultado ya puede ser revisado en sinca.mma.gob.cl

El instrumento –que también puede revisarse en el sitio web de ENAMI- da a conocer en tiempo real los resultados de las emisiones de la Fundición Hernán Videla Lira a través de sus cinco estaciones de monitoreo de calidad de aire, así como los promedios hora que son supervisados por las autoridades competentes para declarar, según sea el caso, alertas preventivas, de pre-emergencia o emergencia.

El Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó “el compromiso ambiental del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro intendente, Patricio Urquieta, por avanzar hacia un desarrollo sustentable y armónico con el medio ambiente. Esta plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire, en la localidad de Paipote y en Tierra Amarilla”.

Además, Ready explicó que es una plataforma desarrollada con estándares confiables y de máxima seguridad, lo que permitirá a la comunidad efectuar la vigilancia de la calidad del aire, segundo a segundo, durante todos los días del año. De igual forma, se puede acceder a los resultados históricos registrados en las distintas estaciones de monitoreo. En tanto la página web de ENAMI -que funciona desde 2017-, mejoró su comunicación y ahora cuenta con gráficos que detallan el comportamiento por hora de las emisiones de la fundición HVL.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, destacó el logro y aseguró que “queremos enfatizar que el monitoreo de las emisiones de la Fundición Hernán Videla Lira está disponible públicamente en nuestro sitio web y en el sitio del Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire. Asimismo, queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de una operación sustentable que garantice el cumplimiento de la normativa que regula nuestra labor, tal como lo hemos demostrado en cada una de las visitas en las que han participado vecinos de las comunidades cercanas a nuestra fundición”.

En términos horarios, la operación de la fundición de ENAMI debe cumplir con la actualización de la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (DS 104), que regula valores máximos horarios y que estipula que las alertas preventivas ambientales se emitirán en el rango de 500 y 649 microgramos normal metro cúbico de anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (µg/m3), a diferencia del rango 1.962 y 2.615 µg/m3 establecido en normativa antes de mayo de 2019. A ello, se suma la Norma Secundaria de Calidad de Aire (DS 22) que establece un promedio horario de 1.000 µg/Nm3 para las estaciones de Tierra Amarilla, San Fernando y Copiapó.