Mantoverde (1)

Primer Tribunal Ambiental realizará visita inspectiva a zona de influencia del Proyecto Desarrollo Mantoverde

Este lunes 12 de agosto, el Ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández, junto al equipo de ciencias y jurídico del Primer Tribunal Ambiental realizarán una visita inspectiva a la zona de influencia del Proyecto Desarrollo Mantoverde, ubicado a 50 kilómetros de Chañaral en la Región de Atacama.

La inspección se efectuará en el marco de la reclamación de habitantes de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la calificación favorable del proyecto de la minera Mantos Cooper.

Se trata de una medida para mejor resolver que fue adoptada después de la audiencia de alegatos efectuada ayer ante los Ministros Mauricio Oviedo (Presidente), Marcelo Hernández y Cristián Delpiano, en la que se conocieron las principales controversias de la reclamación, las que se centraron en el tranque de relaves del proyecto, así como los eventuales riesgos y medidas de mitigación.

Recorrido

La visita contempla visitar las zonas de relave, emplazamiento, canales perimetrales, muro corta fugas y conocer el Plan de Emergencia y Contingencia de la empresa.

También, se revisará el sector de la quebrada Guamanga y el área de influencia para revisar la zona de posible riesgo de afectación en caso de desplazamiento aluvional y relave, para posteriormente recorrer la bahía de Flamenco.

Proyecto

El proyecto “Desarrollo Mantoverde” de la empresa Mantos Copper S.A. ingresó a Sistema de Evalución de Impacto Ambiental, SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, con fecha 6 de febrero de 2017, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comision de Evaluación de Atacama por medio de la Resolución Exenta Nº16 (RCA), de fecha 9 de marzo de 2018.

El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera Mantoverde diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de súlfuros, para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados.