CAMPAÑA (1)

Se retoma campaña para joven que necesita un trasplante de células madre sanguíneas

Registro de donantes de células madre sanguíneas

Esteban Corrales, junto a su familia y la Fundación DKMS Chile, están liderando por segunda vez una campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas. Encontrar un gemelo genético para él es la única alternativa para salvar su vida y la de muchos otros pacientes con enfermedades mortales a la sangre.

La actividad de registro de potenciales donantes se realizará el sábado 10 de agosto durante la “Feria de la solidaridad” de la plaza de Puente Alto. Además, toda persona que no pueda asistir al evento, puede inscribirse en www.dkms.cl

Santiago, 9 de agosto 2019. Es el mes de la solidaridad y la comuna de Puente Alto realiza por segunda vez una actividad para que los vecinos puedan ayudar a distintas causas. En el lugar, estará presente la Fundación DKMS haciendo una segunda campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas, para que pacientes como Esteban Corrales puedan encontrar a su “gemelo genético” capaz de salvarle la vida.

Esteban fue diagnosticado a los seis meses de vida con una enfermedad granulomatosa crónica, la cual solo se puede curar con un trasplante de células madre sanguíneas. “Esta es una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”, explicó el Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

Si bien sus médicos tratantes han buscado en todos los registros del mundo, hasta el momento no han encontrado a un donante compatible con Esteban. Para aumentar las probabilidades de que tanto él como todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético”, el joven junto a su familia y la Fundación DKMS hacen una segunda convocatoria para la nueva campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas. “Yo hago un llamado urgente a toda la población a que se registren en DKMS para encontrar un donante y poder salvar a mi hijo. Es algo muy simple y es donar vida en vida, no solo para mi hijo, sino que para todas las personas que necesiten un trasplante de células madre. Uno nunca sabe cuándo le va a tocar”, menciona Perla Medina, madre de Esteban.

Esta campaña se realizará durante la Feria de la Solidaridad de Puente Alto, a realizarse en la Plaza de esta comuna el sábado 10 de agosto entre las 10:00 AM y las 17:00 hrs. Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en su domicilio.

¿En qué consiste el proceso de registro?

El proceso de registro consta de 2 pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.

Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.

Sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

A nivel global cuenta con 9.5 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 78 mil nuevas oportunidades de vida.

La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

A la fecha, DKMS Chile cuenta con 24.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 14 nuevas oportunidades de vida, cifra muy superior a lo esperado.