WhatsApp Image 2019-08-09 at 4.08.59 PM

Más de 100 docentes de Atacama participaron en Cuarta Clase Pública de “Leo Primero”

El programa forma parte del plan de calidad “Chile Aprende Más” del ministerio de Educación.

En el marco de las 10 medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, se realizó la cuarta clase pública del Programa “Leo Primero”, en la que participaron más de 100 docentes de los establecimientos educacionales de Atacama, adscritos a esta iniciativa que busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo para la enseñanza de la lectura.

A través de “Leo Primero” el Gobierno busca que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico y así evitar que se generen brechas a temprana edad en sus aprendizajes, ya que, según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas.

Según explicó la seremi Silvia Álvarez Matthwes, la metodología de la iniciativa, transmitida simultáneamente en todo el país vía streaming, consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que no ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica, la que ha tenido resultados exitosos en países desarrollados.

“La meta es alta más considerando que nuestra región está situada como una de las regiones a nivel nacional con mayor proporción de niños con niveles insuficientes en lectura, con un 31,0%. Desde el Ministerio somos responsables por el Plan en general, pero esta es una responsabilidad compartida con sostenedores y docentes, los que han demostrado que tienen el compromiso para aprender constantemente, comprometidos con sus estudiantes para cumplir la meta de enseñar a sus alumnos a leer”, preció la autoridad regional.

Este plan, según resaltó la Seremi de Educación, entrega a “los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura, para lo cual se han entregado materiales como un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura”.