IMG_5659 [640×480]

Alcalde Raúl Salas participó en firma de histórico acuerdo que permitirá finalmente que Chañaral tenga su canil municipal

Se trata de un convenio firmado por Codelco y la Unión Comunal, con el municipio como garante, mediante el cual la empresa estatal donará 90 millones para este proyecto, el cual será autosustentable y se ubicará en el sector de Falda Verde.

Durante esta jornada, en dependencias del municipio modular, se produjo la firma del acuerdo entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCAM) y Codelco, del cual es garante la municipalidad, el que permitirá la instalación del anhelado canil en la comuna, el cual vendrá a dar solución en parte al problema de los perros abandonados en Chañaral.

En la cita estuvieron presentes el Alcalde Raúl Salas Aguilera, uno de los principales impulsores de esta el gobernador provincial Ignacio Urcullú, el gerente general de Codelco división Salvador, Christian Toutin y Alicia Cayo, presidenta de la UCAM. El financiamiento por parte de la empresa estatal comprenderá 90 millones de pesos, y se trata de un proyecto autosustentable, ya que usará energía solar y agua de niebla, el cual se ubicará en el sector de Falda Verde, y se espera que albergue aproximadamente 120 perros. Se espera que en un plazo aproximado de un mes y medio se licitará a la empresa encargada de construir este canil.

El líder chañaralino opinó al respecto que “estamos muy contentos de haber sido garantes de este acuerdo, que permitirá que por fin Chañaral tenga su canil. Este es un anhelo histórico de la comunidad, y de esta manera vemos cómo las alianzas público-privadas dan resultado en beneficio de la gente. Agradezco al ministro Baldo Prokurica, al senador Rafael Prohens y al gobernador Ignacio Urcullú por sus constante apoyo”.

Por su parte, el gobernador Ignacio Urcullú afirmó que “como gobierno provincial estamos tremendamente contentos. Este canil es muy importante para Chañaral, no sólo porque da solución a un problema que se viene arrastrando hace mucho tiempo, sino también porque será autosustentable, algo que lo pone en la vanguardia cuando hablamos del control y el cuidado de los animales que no tienen dueño”.

En tanto, Christian Toutin, gerente general de Codelco división Salvador, declaró que “hoy estamos concretando un trabajo en conjunto que hicimos junto a la Unión Comunal, y claramente se trata de un sueño que tenía la gente de Chañaral para abordar el problema de los perros abandonados en la comuna. Es un proyecto muy lindo, al ser autosustentado, y al mismo tiempo nos permite ser parte de la solución para de a poco ir sacando de la calle a los perros que no tienen dueño”.

Chañaral, viernes 12 de julio de 2019