1 (1)

Autoridades entregan recomendaciones de seguridad a turistas por vacaciones de invierno

Preferir servicios turísticos registrados, proteger las pertenecías y denunciar cualquier ilícito a las policías, son algunas de las recomendaciones.

Copiapó. – De cara al inicio de las vacaciones de invierno, y la llegada masiva de turistas extranjeros y nacionales, las Subsecretarías de Turismo y Prevención del Delito impulsaron una campaña para entregar recomendaciones de autocuidado e información de seguridad a los viajeros, junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros.

En esta línea, el Intendente(s) Manuel Corrales, junto al Director Regional de Sernatur, Alejandro Martin y el Coordinador de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, estuvieron en la Plaza de Armas de Copiapó entregando información y volantes con una serie de tips a considerar para tener una buena experiencia de viaje, los que contienen las medidas de seguridad y números de las policías en caso de emergencias, en español, inglés y portugués.

Al respecto, Manuel Corrales, Intendente (S) de Atacama, señaló “se acerca un periodo esperado que son las vacaciones, y en donde mucha gente viene a visitar y conocer las maravillosas postales que tenemos en la región de Atacama. Por lo que queremos que sean unas vacaciones seguras, que tengan una buena visita en la región, que vuelvan y que puedan recomendar a nuestra región de Atacama y al país, porque es un país seguro, estable y que recibe a los turistas. Por ello, el gobierno ha estado preocupado de entregar las recomendaciones de autocuidado e información sobre las medidas de seguridad junto a la PDI y Carabineros, y sean unas buenas vacaciones, con buenos recuerdos de las hermosas playas y la cordillera, disfrutar de los ricos platos típicos y de la gente cariñosa de la zona”.

Por su parte, el director de Sernatur Atacama hizo una invitación a preferir servicios turísticos registrados, agregando que “solo en ellos podemos asegurar que cumplen con los estándares mínimos y la normativa vigente. Lo mismo con los tours operadores y guías de turismo registrados, en especial para hacer turismo de alta montaña o actividades que impliquen un mayor riesgo, ya que al estar vigentes en nuestro registro cumplen con ciertos requisitos en materias de seguridad”.

Asimismo, Alejandro Martin llamó al autocuidado por parte de los visitantes y a que cada uno de nosotros sea un embajador de nuestra región, recibiendo a los turistas de manera hospitalaria y dándoles las indicaciones preventivas, o en su defecto derivarlos a la oficina de información turística de Sernatur, ubicada en Los Carrera #691 o escribiendo a infoatacama@sernatur.cl.

 

El Coordinador de Seguridad Pública, en tanto, recalcó la importancia de viajar informado, sugiriendo páginas oficiales sobre documentación, emergencias, salud, transporte y turismo.

“Debemos fomentar un turismo responsable y sustentable: invitar a conocer nuestros destinos y su historia, cultura y tradiciones respetando las costumbres locales y siendo cordial. Informar sobre alojamientos turísticos formales y registrados en el Servicio Nacional de Turismo. Difundir productos elaborados en el destino con el fin de contribuir con el desarrollo de la economía local y en especial a evitar situaciones peligrosas para que el viaje de los turistas no se transforme en una mala experiencia”

Recomendaciones

  • Sugerir a los turistas casas de cambio autorizadas.
  • Siempre llamar o acudir a las policías ante un hecho delictual.
  • Siempre resguardar y estar atento a sus pertenencias.
  • Recomendar a quienes ocupen taxi, que deben fijarse que el taxímetro funcione y exigir comprobante. Si salen del aeropuerto elegir transporte oficial.
  • Evitar el comercio ambulante ilegal. Comprar en tiendas formales resguarda sus derechos y la calidad de los productos.
  • Exigir las medidas de seguridad en tours y el cumplimiento de las leyes del consumidor.