6

Gobierno Regional entrega más de 850 millones de pesos a las municipalidades de Atacama

Un alentador apoyo a la gestión que realizan las municipalidades en las 9 comunas de la región, se concretó mediante la entrega de $858.998.377 (ochocientos cincuenta y ocho millones, novecientos noventa y ocho mil trescientos setenta y siete pesos). Los recursos permitirán concretar los distintos proyectos postulados por las municipalidades de la zona.

De acuerdo a esto el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “como Gobierno estamos muy contentos por este esfuerzo que ha hecho la región junto al Consejo Regional, para entregarles cuantiosos recursos a los Municipios que recogieron iniciativas de la gente para poder financiarlas y poder ayudarlos a concretar actividades relacionadas con la cultura, con el deporte, con la seguridad pública y naturalmente, que son pasos adelante que estamos dando, no solamente en fortalecer las instituciones para que tengamos unidad de acción y coordinación para el financiamiento de los buenos proyectos que existen en la región, sino también porque entendemos que existen mayor solidaridad, mayor descentralización que es parte de nuestra misión que tenemos como Gobierno”.

La primera autoridad regional además agregó que “todo esto confluye hacia que tengamos mejores políticas públicas, que podamos satisfacer necesidades de la gente, como ellos lo esperan, y esperamos que estos esfuerzos en conjunto sean el reflejo de un trabajo de unidad que se proyecte hacia el futuro, pensado siempre en las necesidades de la gente de la Región de Atacama”.

La inversión aprobada por el Consejo Regional, que fue distribuida al total de los municipios, corresponde a la glosa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Atacama, según se estable en la Ley N°21.125 de Presupuestos del Sector Público año 2019.

Así lo precisó, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, agregando que “estos recursos van en la generación de políticas públicas desde el Gobierno Regional de Atacama para la población en general y es aquí donde los municipios juegan un rol fundamental, debido a que no todas las organizaciones sociales tienen la expertise para poder desarrollar proyectos. Tenemos un gran desafío a futuro en relación de cómo podemos proteger al más débil, poniendo más atención a la discapacidad mental para el trabajo en los futuros fondos regionales”.

Los municipios de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, podrán utilizar los recursos asignados a proyectos relacionados con: actividades sociales, culturales, deportivas, programa Elige Vivir Sano, seguridad ciudadana o, de prevención y rehabilitación de drogas.

Sobre esto, el Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, y alcalde de Chañaral, Raúl Salas, comentó que “nosotros como Asociación Regional de Municipios de Atacama estamos muy contentos y agradecidos del Gobierno Regional, del Señor Intendente por aprobar las iniciativas que cada uno de los municipios presentó. Para nosotros es muy importante, puesto que somos los municipios los que trabajamos nuestros planes de desarrollo comunal, que están muy de la mano con las estrategias de desarrollo regional. Encaminamos nuestras propuestas en pos del desarrollo de nuestras comunas en el ámbito del deporte, la cultura, la prevención de las drogas, la seguridad ciudadana que ha sido un sello de este gobierno. Vamos a dar el mejor uso de estos recursos y esperamos seguir siendo apoyados por el Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Durante la ceremonia de entrega de los recursos estuvieron presentes, el Senador Rafael Prohens, el diputado Nicolás Noman, el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales, la Gobernadora Provincial de Huasco, Nelly Galeb, los Consejeros Regionales, Seremis y Jefes de División del Gobierno Regional de Atacama.