ONG

INICIATIVA IMPULSADA POR EL SENADOR RAFAEL PROHENS BUSCA MAYOR TRANSPARENCIA EN DINEROS DE PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO

Según los antecedentes del Registro Civil y la Operación Renta 2018, hoy las entidades sin fines de lucro son más de 278.000, de las cuales sólo 40.263 instituciones han realizado su inicio de actividades.

El Senador por Atacama, Rafael Prohens, junto a los parlamentarios Carmen Gloria Aravena (IND), Rodrigo Galilea (RN) y Víctor Pérez (UDI), busca incorporar nuevos requisitos para las personas jurídicas sin fines de lucro; como fundaciones y corporaciones.

El proyecto de ley tuvo como motivación la importancia del principio de transparencia en la administración y actos de Estado en personas jurídicas que cumplan funciones púbicas. En palabras simples, esta moción persigue la necesidad de ejercer un control de información, que ayudará a reducir posibles ámbitos de corrupción.

Para el senador Prohens es de vital importancia que se clarifique la información, puesto que “hoy estas organizaciones sin fines de lucro se encuentran exentas de requisitos de transparencia” y recalcó que el país debe avanzar en su legislación respecto a probidad. Agregó que “necesitamos lograr que todas las instituciones que cumplen una función pública puedan mostrarle a la ciudadanía que sus intereses son genuinos a través de la inscripción en un registro público a cargo del Registro Civil”.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “la principal fuente de ingreso para las personas jurídicas sin fines de lucro está determinada por subvenciones, que alcanzan un 45% de sus ingresos y es ahí donde la ley ya estableció la obligatoriedad de un registro de sus fondos. Mientras que los dineros desde el sector privado hacia las ONG’s no tienen regulación en específica”.

Otra arista por solucionar que persigue este proyecto de ley en materia tributaria, es que un 91,22% no lleva correctamente su información contable, por lo que a la hora del proceso de revisión no contará con los datos para que se acrediten sus ingresos y compras.

El senador confirmó que ya se dio cuenta de la iniciativa y ahora pasará a la comisión de Constitución del Senado para iniciar su estudio. ”Necesitamos terminar con los vacíos de información y ampliar el acceso de publicación de los organismos privados. Debemos ir en sintonía con las demandas de mayor transparencia” declaró Prohens.