Cuenta regresiva

Hoy se lanzará en Vallenar oficialmente la cuenta regresiva para el Eclipse Solar Atacama

Autoridades invitaron a registrarse en los campamentos establecidos por el Gobierno Regional.

Hoy viernes 7 de junio, se dará inicio oficialmente a la cuenta regresiva para el Eclipse Solar Atacama 2019 con una intervención en la Calle Prat en Vallenar.

El Gobierno está trabajando en diversas acciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este fenómeno de la mejor manera, con campañas de seguridad, salud, educación y turismo.

En la oportunidad se realizará el lanzamiento del sitio web oficial, una página creada especialmente para informar a la ciudadanía sobre el eclipse solar en Atacama y donde podrán registrarse en los campamentos establecidos por el Gobierno Regional para observar este fenómeno astronómico.

En este contexto, el Gobierno Regional ha liderado un importante trabajo para establecer seis campamentos que estarán abiertos al público el 2 de julio desde las 10:00 horas; cinco satélites en la Caleta Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko, además del campamento base ubicado en la Ruta-C541, camino al observatorio La Silla.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “este es un evento que nos ofrece el universo, y que abre un espacio al despertar del interés científico de las nuevas generaciones. Por eso es una oportunidad para todos, que nos acercará al conocimiento, que va a deslumbrar a los niños, y la tenemos que aprovechar. Hoy vamos a comenzar la cuenta regresiva para ver el eclipse total en el sur de la Región de Atacama, y lo haremos desde Vallenar, junto a las autoridades locales y las familias de la comuna”

La actividad contará con diversos stands, en los que se expondrá información turística y científica.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, afirmó que “el eclipse en Atacama es una oportunidad única de potenciar el turismo en nuestra región de manera sustentable y profesional, y para ello es de suma importancia vivir esta experiencia de forma segura, por eso la recomendación principal para los visitantes que recorran la región es a disfrutas de las maravillas que tenemos prefiriendo servicios turísticos formales y registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, los cuales pueden encontrar en serviciosturisticos.sernatur.cl”.

Observar de manera segura

Respecto a las recomendaciones para el avistamiento seguro del eclipse, el Seremi(s) de Salud, Bastian Hermosilla, puntualizó recomendaciones para evitar cualquier daño, asegurando que “nunca se tiene que mirar el sol de forma directa, ya sea durante el eclipse o antes de él, la luz del sol puede dañar severamente los ojos. Para observar el eclipse de forma adecuada se debe utilizar un lente especializado que posea un filtro para bloquear los rayos dañinos del sol y que cuente con una etiqueta de certificación ISO, porque el filtro no solo reduce la luz solar visible sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Los lentes adecuados para observar el eclipse deben adquirirse exclusivamente en el comercio establecido, los que venden en el comercio informal o virtual podrían no contar con la certificación ISO adecuada. Otro punto importante es que los padres vigilen en todo momento a sus hijos para que ocupen la protección adecuada para observar el eclipse”.