Feria Salud 19

Exitosa resultó la Primera Feria de la Salud y Bienestar del Adolescente en dos Liceos de Copiapó

Esta actividad se realizó en los Liceos de Música y José Antonio Carvajal de Copiapó, en coordinación con la Seremi de Salud de Atacama, la Dirección Municipal de Salud, la Secreduc y las cuatro carreras de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.

Altamente concurrida resultó la primera actividad masiva realizada en el marco de la ejecución del Proyecto de Alfabetización en Salud, que impulsa la Universidad de Atacama (UDA) y que se llevó a cabo en dos liceos de Copiapó, que en coordinación con diversos servicios públicos del sector, consiguió que los estudiantes se interesaran y acudieran en masa para resolver sus dudas en los diversos stands.

“Esta Feria se enmarcó en el Proyecto ATA 1795, ‘Modelo Piloto para la Alfabetización en Salud de la Población Adolescente y Joven, que Potencie y Articule la labor Docente Asistencial, la Vinculación y la Investigación, mediante la Conversión del Actual Centro de Salud y de Programas de Salud Comunitaria’”, explicó Paola Rivera Silva, encargada Vinculación Proyecto.

PRIMERA ACTIVIDAD

La Directora del ATA 1795, Angélica Bacho señaló que “ésta es la primera actividad masiva que se hace con los dos liceos en convenio del proyecto piloto de Alfabetización en Salud y se llamó Feria de Salud y Bienestar del Adolescente, a través de la cual se intervino en cinco temáticas, Salud Sexual Consciente, Salud Respiratoria, Actividad Física y Nutrición, Salud Cardiovascular y Salud Ambiental”.

En detalle, explicó Bacho “el objetivo de esta actividad fue entregar acceso en dos ámbitos, en Prevención y en Promoción de la Salud, y además en la dimensión del acceso a la información, que los adolescentes tengan acceso a la información validada y confiable, de la primera fuente que somos nosotros los académicos”, añadió la profesional.

Sobre la actividad realizada en el Liceo José Antonio Carvajal, Bacho comentó además que “aquí ha sido bastante masivo, es un liceo de primero a cuatro medio, con una importante matrícula de más de mil alumnos y ellos han estado asistiendo bastante a los stands con muchas consultas sobre la variedad de temas que hemos estado tocando y abordando en el Modelo Piloto de Alfabetización en Salud”.

LICEO JOSÉ ANTONIO CARVAJAL

La Orientadora del Liceo José Antonio Carvajal, Mónica Campusano Álvarez, destacó que “estamos trabajando desde el año pasado con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en la preparación del Proyecto ATA 1795, y ha tenido una muy buena acogida en el establecimiento, tanto de parte de los profesores como de los estudiantes. Es muy bueno el material que traen y la disposición para hacer un acercamiento con los jóvenes. Contamos con un cronograma de lo que comenzaremos a trabaja,r tanto con los estudiantes como con los académicos”.

Por su parte, Carlay Guggiana, Orientadora del Liceo de Música expresó que “ésta es una oportunidad muy buena, los estudiantes la estaban esperando hace bastante tiempo, no se nos había dado la posibilidad y las redes más cercanas nos habían brindado poco apoyo. Con esto, vamos a sacarle el provecho, los niños esperaban talleres de sexualidad preventivos, sobre alcohol y drogas también”.

Guggiana destacó igualmente la procedencia de los contenidos “es una fuente fidedigna, confiable, entonces ellos saben que de ahí van a sacar información buena. Esperamos fortalecer estos nexos para mantenerlos permanentemente y así poder recibir el apoyo de ellos siempre. El tema de la Sexualidad cuesta mucho insertarlo en los colegios, los apoderados son un poco reticentes y esta es una oportunidad para acercarlos a ellos como apoderados, los niños ya están insertos con la Universidad y ahora será consecutivo y constante el tema formativo en la prevención”, añadió.

En tanto Daniela Guzmán Torres, Directora del establecimiento destacó que la propuesta del programa “está dentro de la enseñanza y aprendizaje que tenemos que tener con nuestros estudiantes, ellos no tienen acceso a mucha información ni es su casa o en la escuela, de alguna forma, en cambio, la Universidad con esta didáctica, con esta presentación, abarca tremendamente a los intereses también que los niños tienen ahora, por lo tanto estamos satisfaciendo las demandas de los estudiantes en aprendizaje, en conocimiento y en la gama de oportunidades que nosotros les damos a los niños para aprender”, añadió la Directora.

SEREMI SALUD

Por otra parte, Marielle Montecinos, asesora de la SEREMI de Salud Atacama comentó que, “estamos apoyando la feria del proyecto ATA 1795 de Alfabetización en Salud, específicamente con la temática de prevención de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, además promoviendo los factores protectores en el cuidado de la Salud Mental y de la violencia en el pololeo”.

La Asesora de la Seremi informó también que “estamos haciendo entrega de preservativos femeninos y masculinos, para poder fomentar la prevención de estas enfermedades difundiendo el condón femenino, que es poco conocido, pero que en realidad es también una forma de que las mujeres puedan decidir y tener una prevención mucho mayor, se entrega folletería, especialmente un cuadernillo sobre VIH/SIDA, el instructivo de utilización del condón femenino, además con las enfermedades de transmisión sexual y el test rápido de VIH, que es un examen que dura 15 minutos en estar el resultado y nos puede indicar si son reactivos o no y enfocado en la población adolescente, ya que se puede hacer a partir de los 14 años de edad”.

ENFERMERÍA UDA

La estudiante de quinto año de Enfermería de la Universidad de Atacama, Andrea Suárez Riffo explicó que “estamos buscando generar más conciencia en la gente sobre las enfermedades que no son transmisibles, como por ejemplo la obesidad infantil, muchos problemas de Diabetes Mellitus y estamos buscando generar un poco más de conciencia en los niños para que se cuiden, que tomen hábitos saludables para que puedan en un futuro prevenir estas enfermedades”.

“Nosotros buscamos la promoción y prevención de enfermedades a través de las Educación. Siempre vamos a las comunidades a hacer entregar información, sobre esto tipos de problemáticas, de cómo abordarlas y cuáles son los factores de riesgo que éstas implican”, aseguró la estudiante.

Andrea Suárez detalló que desde su preparación cuenta con varia formas de abordar los temas “por ejemplo con los niños chicos vemos videos, explicamos algo más conciso a los niños más grandes y vamos contándoles un poco más a fondo de las enfermedades y preguntándoles conocen personas que puedan tener estas afecciones y así generar un poco más de conciencia”.

La estudiante de Enfermería agregó que “estamos entregando folletos sobre la prevención de la Hipertensión, de la Diabetes y Dislipedemias, que son enfermedades que casi el 50 % de la población chilena tiene. Estamos buscando entregarles información necesaria que explique la enfermedad en sí, cómo prevenirla y qué produce a largo plazo, y buscamos que genere un impacto en la población”.

“La Dislipidemia es al aumento de colesterol en el organismo. Les explicamos a los niños que esto se produce por el aumento en el consumo de comida chatarra, grasas o tabaco. Nosotros tenemos que enfocarnos en no comer tanta comida chatarra, grasa, porque si no en la sangre va a aumentar la grasa y eso a va a ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como son la hipertensión y la diabetes”, complementó Suárez.

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA UDA

Alison Gaete, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura consignó que “estamos realizando esta actividad, perteneciente al Proyecto de Alfabetización en Salud, que lleva adelante la Facultad de Ciencias de la Salud y ahora estamos con una Feria Saludable y el stand de Obstetricia está basado en la sexualidad consciente, les entregamos información a todos los jóvenes y adolescentes del colegio sobre los métodos anticonceptivos, los métodos de barrera, lo que tiene que ver con el placer el autoconocimiento y el autocuidado, los derechos sexuales y reproductivos que también se enmarcan dentro del tema”.

La estudiante de Obstetricia y Puericultura complementó que se hizo entrega de “herramientas educativas tangibles en papel para que ellos se puedan llevar como refuerzo a sus casas y les brindamos también las cápsulas educativas para que ellos vean de manera visual como se hacen las cosas realmente para entregarles las herramientas a ellos”.

Alison Gaete valoró la experiencia, que aseguró es un aporte en su formación profesional, “estas experiencias nos enriquecen en nuestra formación porque esto es contacto con la comunidad y uno también puede pesquisar cuáles son las necesidades que ellos tienen. Si alguien llega con una paciente al consultorio, poder también educarla de la manera más favorable para ellos”.

KINESIOLOGIA UDA

Por su parte Javiera Contreras Llanos, de tercer año de Kinesiología destacó que la información que promovió el stand de su carrera es contra el Tabaquismo “el cigarro, el fumar, los efectos que produce fumar, los síndromes metabólicos y todas las causas que trae por detrás y también cómo son todos estos componentes que llega a un síndrome metabólico”.

Javiera Contreras lamentó que la actividad física esté pasando a un segundo plano “la actividad física está muy dejada de lado por el uso de la tecnología, y la idea nuestra es promocionar e intervenir en estos chicos y hacer conciencia. Acá traemos experimentos, afiches, flyers para entregar y también Alfabetizar la Salud”.

La estudiante de Kinesiología valoró que “a nosotros como estudiantes nos da la experiencia de poder intervenir a un grupo que es complicado, que igual es difícil de llegar porque son adolescentes, es diferentes a llegar a un grupo básico. Nos ayuda en la experiencia para después cuando tengamos que trabajar y yo creo que a los chicos también les sirve, porque no siempre se dan estas intervenciones en los colegios”.

Javiera Contreras añadió que le ha ayudado tener familiares menores de edad para poder llegar con mayor facilidad al grupo objetivo, al que el proyecto está enfocado, “tengo hermanos menores, pero igual yo creo que hay que saber escuchar a los pequeños y también darles ideas y todo lo que ellos saben y todo lo que ellos aprenden o lo que ellos ven, porque ellos también ven mucho en la calle”.

NUTRICION Y DIETÉTICA UDA

Montserrat Venegas Ramírez, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética de la UDA explicó que se han planteado “llegar con la educación alimentaria a los alumnos con un tipo de plato alimenticio, que ellos comprendan que los alimentos, algunos en exceso o en bajas cantidades pueden ser perjudiciales como también beneficiosos para nuestra salud, también queremos dar incentivo y tratar de cambiar como por ejemplo: que estos incentivos a veces son pastillas, cambiarlos por frutos secos”.

La estudiante enfatizó en que buscan “tratar de cambiar esa ideología que hoy se tiene e introducir estos nuevos regímenes alimenticios, porque hoy en día hay una alta epidemia de Obesidad, más que nada se ha visto en niños, Dislepidemia o también Diabetes. Queremos frenar esto y tratar de llegar a ellos con ciertos juegos y también ayudarles a comprender que la alimentación saludable no es restringir, sino que tratar de comprender que lo ideal es siempre tratar de ingerir todo tipo de alimentos, pero en bajo consumo y también nunca negarle nada”.

“Tenemos muchas ganas de introducirnos en la educación, porque de ahí se parte este tema de Alimentación, porque en la casa nosotros nos alimentamos de acuerdo a la educación que nos dan nuestros padres, pero si ellos están equivocados, -¿Quién los orienta a ellos?”, planteó Montserrat Venegas.

La futura Nutricionista comentó también que “nosotros no les vamos a entregar datos erróneos ni nada, sólo beneficiosos para ellos. Cuando ellos lleguen a comentarlo a su casa -nos servimos esto, hicimos esto, me dijeron que esto es bueno para mí-, se puede llegar a tratar de decirles padres que cambien esa alimentación y tratar de influenciarlos. Nosotros queremos llegar a disminuir todo esto, el estereotipo que se tiene de que no hay que consumir ciertos alimentos”, aseveró.

BULLYNG YGROOMING

La trabajadora Social del programa “Acompañamiento Familiar Psicosocial” del Cesfam de Santa Elvira, Johana Valenzuela expresó que “estamos en representación de la comunidad de Salud Mental, para poder informar a los adolescentes sobre la importancia de este tema que tiene en este ciclo vital para ellos, considerando el aumento de la prevalencia de los intentos de suicidio por los jóvenes y también sobre el bullying y el grooming en la región de Atacama”.

Johana Valenzuela convidó a las personas que sean testigos o víctimas de estas situaciones, a que denuncien a los responsables de la red de apoyo, “es importante orientar a los adolescentes que la Salud Mental es tan importante, como también la salud física y que deben estar en constante armonía; así que, dejamos invitada a la población a que, si son testigos de estas situaciones, por favor acercarse a sus factores protectores, tanto familia, colegios, centros de salud familiar, para que puedan ser orientados y trabajar estas temáticas que están afectando a la población actual”, recomendó.

 

UDA 04 de junio de 2019