1 (1) [640×480]

Mineras de Tierra Amarilla comprometen ante el GORE  avanzar en una producción más limpia

Seis compañías de la industria, entre ellas ENAMI, acordaron trabajar para lograr un Acuerdo de Producción Limpia para la comuna. El Intendente Urquieta valoró la voluntad de las empresas.

En el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, seis compañías mineras con operación en Tierra Amarilla se comprometieron con el Gobierno Regional y con la municipalidad local para avanzar en un Acuerdo de Producción Limpia (APL), con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, operacionales y medioambientales de la comuna. La medida, que es un convenio voluntario, se trata de un instrumento de gestión manejado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y que tiene sustento en elevar estándares productivos.

El Intendente de Atacama Patricio Urquieta, quien actuó como garante en la instancia, apuntó a que se trata de un gran avance “sobre todo por la muestra de disposición y la voluntad que tienen las compañías mineras de la zona para enfrentar los desafíos del futuro, con todos los recursos que se encuentran a su alcance para lograr convivir de la mejor manera con la comunidad”.

En tanto el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, agradeció el gesto y aseguró que la declaración de la industria minera de la zona “es un paso adelante en poder contribuir a que tengamos una minería más sustentable, pero también más limpia, de acuerdo a los tiempos, así que yo creo que no podemos restarnos como municipalidad a querer tener un mejor aire, una mejor producción, una mejor calidad de vida de nuestra gente”.

Las compañías mineras que firmaron una carta de compromiso, declarando la intención de trabajar para lograr un Acuerdo de Producción Limpia fueron Atacama Kozan, Minera Candelaria, Minera Carola, la Compañía Minera del Pacífico, Pucobre y la Empresa Nacional de Mineria.

El gerente de Fundición Paipote de ENAMI, Marcelo Bustos, quien suscribió el compromiso, dijo que “esta es una gran oportunidad de participar y estamos muy contentos de suscribir este APL, porque tenemos un enorme compromiso con la comunidad. Nosotros hemos comunicado a todas voces que queremos ir más allá de la ley, la que cumplimos, pero en la medida en que complicamos a las comunidades, hay que hacer más y vamos a hacer más”.

La suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia por parte de un sector productivo incentiva a las empresas no solo al cumplimiento de las normas ambientales, sino a realizar mejoras que incluso van más allá de lo obligatorio. Asimismo, hay normas chilenas que establecen las directrices para el desarrollo, implementación y certificación del cumplimiento de un APL, los que también están reconocidos por la ONU.

Finalmente el Intendente Urquieta aseguró que “cuando está comprometido el sector público y el sector privado, todos vamos a avanzar mucho más rápido y mejor”. En tanto el alcalde de Tierra Amarilla no descartó suscribir acuerdos con las industrias de la agricultura y el transporte.