DSC_0082

Relevante Convenio de Colaboración firmaron Universidad de Atacama y Mainstream

Protocolización del convenio se llevó a cabo con la presencia del Rector Celso Arias, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, directivos de Mainstream Renewable Power Chile y de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama.

Con el objetivo de contribuir especialmente en la formación de los estudiantes de la Facultad Tecnológica, a través de capacitaciones para el desarrollo de competencias orientadas a la Industria Fotovoltaica, la Universidad de Atacama firmó recientemente un Convenio de Colaboración con la generadora de energías renovables Mainstream Chile, durante una ceremonia que encabezó el Rector Celso Arias Mora y en la cual también se hicieron presentes la Seremi de Energía Kim-Fa Bondi, directivos de Mainstream, el Decano y académicos de la propia Facultad Tecnológica.

En detalle, el acuerdo contempla la ejecución de talleres de capacitación y charlas técnicas sobre sistemas fotovoltaicos, evaluación del recurso solar para el desarrollo de proyectos, e instrumentación y control de plantas fotovoltaicas, entre otros. Asimismo, se realizarán visitas técnicas guiadas a los proyectos de energía renovable, que Mainstream desarrolla en la Región de Atacama, como el Parque Solar Río Escondido, con la finalidad de entregar a los estudiantes las herramientas técnicas sobre el funcionamiento estas instalaciones, actividades que de fondo tendrán asociadas un programa de seguimiento, el cual incluirá reportes mensuales.

ENERGÍAS RENOVABLES

La Directora de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiains expresó que Mainstream “va a ser un apoyo en temas de energía fotovoltaica, con proyectos que tienen en la región y van a acercar esto a la academia, traducido en talleres, en capacitaciones, visitas guiadas donde estén instalados estos proyectos de energías renovables no convencionales. Por lo tanto, ahí va a haber una experticia que se va a poder traducir de la empresa hacia el proceso formativo y esa es la manera que tenemos como Universidad de ir actualizando y revisando nuestros perfiles de egreso de los estudiantes, que corresponden a las actuales necesidades que se presentan en este ámbito”.

En tanto, el Director Técnico de Mainstream, Diego Cornejo, señaló: “Atacama es una de las regiones de Chile con mayor recurso fotovoltaico, por lo tanto, es fundamental que se perfeccionen las competencias locales en energías renovables de manera profesional y eso es precisamente lo que Mainstream busca con este convenio”.

“Este acuerdo es de alta relevancia para el sector energético pues permitirá desarrollar actividades relacionadas con talleres, capacitaciones, seminarios, prácticas de estudiantes y pasantías en el sector de energías renovables”, agregó el Decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama, Juan Astorga.

Ximena Sapiains añadió que “este convenio no solo será aprovechado por la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética, sino que hay otras carreras que también prestan servicio a la industria como la parte eléctrica, la parte mantención de servicios, entonces hay que sacar el máximo provecho al convenio”, acotó la directiva.

LAZOS INDUSTRIA/ EDUCACIÓN

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi afirmó que “me parece importantísima la firma de este convenio, que viene a estrechar lazos entre la industria energética y el sector educacional, en este caso, la Universidad de Atacama. Este tipo de gestiones son las que buscamos potenciar en el Gobierno del Presidente Piñera, especialmente en regiones como la nuestra, que destaca por sus favorables condiciones geográficas para el desarrollo de proyectos renovables. En ese sentido, resulta clave contar con el recurso humano capacitado, para dar respuesta a las crecientes necesidades de un sector en expansión y en constante innovación, como es el energético”, aseguró la autoridad.

Mainstream Renewable Power está presente en la Región de Atacama con el proyecto solar Río Escondido, que se ubicará en la comuna de Tierra Amarilla y que iniciará su construcción el segundo semestre de 2019. Una vez en operación, el parque inyectará 145 MW de energía limpia y eficiente a la matriz eléctrica nacional.

UDA 08 de mayo de 2019