Subdere [640×480]

Atacama: Gobierno financia asistencia técnica para la creación de proyectos PMB en la Provincia del Huasco

El Programa de Mejoramiento de Barrios permite mejorar la calidad de vida de poblaciones de escasos recursos a través del financiamiento de proyectos presentados por las municipalidades.

Que los municipios fortalezcan sus capacidades, superen desafíos y generen mayores proyectos son parte de los objetivos de la contratación de asistencias técnicas para la creación de proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Mediante este programa, financiado por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se han invertido en la Provincia del Huasco más de $320 millones para disponer de profesionales que apoyen a los municipios y, de esta manera, poder otorgar soluciones sanitarias a decenas de familias que carecen de este servicio.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, ha sostenido diversas reuniones con la SUBDERE regional, a fin de poder identificar los proyectos que son necesarios para la comuna y coordinar acciones que agilicen los procesos de ejecución que entreguen soluciones a los habitantes de la región. “En el Gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades, y por eso queremos ayudar a los municipios, especialmente a los que tienen menos recursos, con profesionales que puedan contribuir a resolver las necesidades de las localidades rurales. Y el objetivo de nuestro Gobierno en esta gestión de apoyo a los municipios del Huasco es descentralizar, integrar de mejor manera el territorio, y abrir mayores oportunidades de progreso para todos” manifestó la primera autoridad regional.

A través del PMB, la Provincia del Huasco ha contado con asistencias técnicas el desarrollo de proyectos de abastecimiento de Agua Potable Rural (APR), la elaboración y apoyo en desarrollo de proyectos de la comuna de Freirina, la habilitación de asistencia técnica para generación de proyectos en Alto del Carmen y la contratación de asistencia técnica para la elaboración de proyectos de saneamiento sanitario sector el Jilguero en Vallenar.

Al respecto, Luis Morales, Jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, manifestó que “estos programas de asistencia técnica permiten que aceleremos la ingeniería de detalles en la formulación de proyectos enfocados en abastecimiento de agua potable, electrificación y saneamiento sanitario. Estamos trabajando para mejorar las redes básicas de soporte de las comunas, asegurando así a los vecinos del Huasco servicios básicos que permitan mejorar su calidad de vida”.

Así mismo, Morales comentó que a través de proyecto PMB financiado a la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo está trabajando en los diseños para los sistemas de agua potable rural de Domeyko, el Pino y Totoral.