DSC_0456

Alcalde Salas participó del lanzamiento de Programa “Habilidades para la Vida”

La Escuela Diego Portales Palazuelos fue el escenario del lanzamiento del programa “Habilidades para la Vida I y II”, ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Raúl Salas Aguilera, la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai, los concejales Ema Arnello y Sebastián González, el director del DAEM, Jorge González, además de autoridades de Gendarmería, Armada y Policía de Investigaciones (PDI), además de alumnos de todas las escuelas municipales de la comuna y el Liceo Federico Varela.

Este programa es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Su objetivo es contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

En la ocasión, el Alcalde Salas agradeció la constante preocupación de Junaeb por la comuna, e hizo énfasis en la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Chañaral.

Dicho acto también contó con la entrega de diplomas a los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales públicos de la comuna, en el marco de la celebración del Día de la Convivencia Escolar, que fue el 23 de abril, además de un precioso número de danza preparado por alumnas de la Escuela Diego Portales Palazuelos.

     Chañaral, jueves 25 de abril de 2019