Lab Mov 11 (1)

Universidad de Atacama ya cuenta con Laboratorio Móvil para apoyar la Investigación en Altura

El Laboratorio Móvil de la Criósfera y Aguas fue presentado ante directivos y comunidad académica de la UDA en el Edificio Institucional; éste permitirá apoyar la investigación en la altura cordillerana, ofreciendo a nuestros investigadores contar con las condiciones apropiadas para realizar su trabajo.

Ayón García Piña, investigador de la Vice Rectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, al descender del camión anaranjado, similar a los del Rally Dakar explicó que “estamos presenciando el Laboratorio Móvil de la Criósfera y Aguas, que es una unidad que nos permitirá trabajar en terreno y directamente con técnicas geofísicas, glaciológicas e hidrológicas, para poder conocer un poco más de cómo es la realidad hídrica que está viviendo la región”.

El científico reconoció que la nueva tecnología les permitirá por ejemplo tener un mejor conocimiento del uso del agua en la región, “ya que con los datos que hemos sabido y que se están reduciendo muy rápido los glaciares, hay escasez hídrica. Entonces esta unidad es bastante importante para poder generar conocimiento y así colaborar en la adopción de medidas que permitan administrar correctamente el recurso hídrico”.

INAUGURACIÓN

La llegada del laboratorio móvil fue compartida por funcionarios y académicos de diversas disciplinas y unidades. A la presentación también acudieron directivos del plantel y en la misma ocasión, el Rector Dr. Celso Arias, encabezó la inauguración de la máquina, para acto seguido conocer las instalaciones.

A propósito de la diversa concurrencia, Ayón García comentó que la presencia de estos se debió a que “somos un equipo multidisciplinario, el Laboratorio de Investigación de la Criósfera y Agua interactúa con muchas unidades de la Universidad  como Kinesiología, Nutrición, obviamente Geología, Ingeniería en Minas y otras facultades, y sí entre todos iremos  generando investigación asociativa, con el fin de poder dar el mejor uso a los equipamientos que están llegando”.

EQUIPAMIENTO Y COMODIDADES

El Geólogo detalló que el laboratorio móvil cuenta con “estaciones de trabajo para poder realizar estudio en terreno, el procesamiento de datos, y en total puede transportar hasta nueve pasajeros e investigadores dentro del camión”.

El laboratorio móvil cuenta también con algunas comodidades como baño y ducha, “que son muy importantes en terreno porque nosotros nos vamos alrededor de nueve días y tu entenderás que estar nueve días en la cordillera, sin acceso a estas comodidades básicas, es muy complicado”, destacó García.

El profesional comentó que la unidad “también tiene equipos para poder hacer análisis químicos básicos, tiene todo lo necesario para Glaciología, permitiéndonos medir las profundidades de los glaciares, la cantidad y calidad de agua que aportan, y la Geofísica, que también nos ayudará a ver cómo son los acuíferos y caracterizarlos en general”.

Sobre las cualidades del laboratorio móvil, específicamente en cuanto a sus características mecánicas, Ayón García describió que “este es un camión especial, lo adaptamos. Se desinflan las ruedas desde la cabina, para poder meterse en lugares arenosos y luego desde la misma cabina se infla, tiene un sistema para poder mantenernos en altura, porque entenderás que la cordillera con las bajas temperaturas los líquidos se congelan, entonces tiene un sistema autónomo que no necesita conectarse a la electricidad, que lo mantiene caliente y con eso poder trabajar en zonas de altura. Con ello, todos los elementos logísticos para poder trasladar todo el equipamiento que significa este tipo de estudio”, detalló.

Por su parte otro de los miembros del equipo que encabeza este Laboratorio, Christopher Ulloa Correa, profundizó “desde almacenamiento de los equipamientos, esto es un laboratorio geofísico móvil, entonces nosotros con qué contamos; contamos con resistivímetro, con radares de penetración terrestre, equipos de sísmica de reflexión, los cuales van a ir todos dispuestos al interior del camión y además tiene un módulo de manejo de muestras, para análisis hidroquímicos, pueden ser muestras de hielo, muestras de agua, específicamente eso”.

GLACIAR EL POTRO

El también Geólogo, adelantó que “vamos subiendo al glaciar El Potro, el glaciar más importante de la Región de Atacama, para realizar sondeos de hielo, vamos a tomar muestras de hielo para analizar la Isotopia (composición) y ver si podemos datar los procesos que ocurren dentro del glaciar y vamos a acceder con el camión hasta los cinco mil metros de altitud”.

“Nosotros regularmente hacemos campaña entre ocho a doce días en donde generalmente nos quedamos a cota entre cuatro mil o cinco mil metros, pero lo máximo que hemos llegado ha sido en el sector Ojos del Salado, donde llegamos a 6.894 metros de altitud”, detalló el profesional.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Por último, Christopher Ulloa especificó que el equipo de investigación de glaciares y también de periglaciar de la Universidad, está compuesto por cinco personas, “va Francisco Olivares, él es el encargado de toda la logística, para suplir equipamiento y encargados de la comida, de todo el tema de terreno y logística vamos nosotros, con los expertos en Geofísica, en los estudios que vamos a hacer sobre el glaciar, va un montañista de la Escuela Nacional de Montaña, que él nos hace todo el asesoramiento en temas de alta montaña, tiene toda la experticia en cómo progresar en el glaciar, cómo hacer los aseguramientos en el glaciar para reducir los riesgos, hay que saber bien cómo progresar, dónde ir y dónde no, porque hay grietas”, terminó diciendo el experto.

UDA 08 de abril de 201