foto 3

El presente y futuro de Atacama de la mano de la minería

Recientemente celebramos la noticia donde se confirmó la expansión de la economía chilena en un 4% en el 2018, donde sin duda la minería tuvo un rol protagónico. Asimismo, Chile obtuvo la sexta posición como el país más atractivo para la inversión minera en el ranking del Fraser Institute, lo cual no lograba desde el año 2013. Lo anterior, son claras señales de la reactivación económica nacional y en especial de la industria minera, las cuales tuvieron un desempeño negativo en años anteriores. Esta recuperación se debe, sin lugar a duda, a la imagen de seguridad y seriedad que representa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el liderazgo del Ministro Baldo Prokurica en la cartera de minería.

Estas auspiciosas cifras tienen un reflejo concreto en nuestra región en los distintos proyectos mineros existentes en Atacama, los cuales algunos están ad porta de comenzar su construcción, mientras que otros se encuentran en fase de evaluación ambiental. Estos últimos, sólo requieren de las autorizaciones respectivas para comenzar su construcción, es decir, serán una realidad en poco tiempo más. Entre los proyectos de mayor envergadura en Atacama podemos mencionar el Rajo Inca de CODELCO División El Salvador, Salares Norte de Goldfield, Actualización Arqueros de Laguna Resources, Santo Domingo de Capstone, la expansión de Manto Verde de Mantos Copper, La Copia Fase 7 de Kinross, Norte Abierto (Newmont Goldcorp / Barrick) y NuevaUnión (Newmont Goldcorp / Teck). Sin embargo, cabe destaca que el potencial minero de Atacama no se agota en los proyectos mencionados, tal como lo expuso el Ministro Prokurica en el PDAC 2019 en Canadá, al existir 9 proyectos de exploración adicionales con gran potencial para el futuro de la minería en Atacama. Todo lo anterior, sin perjuicio de las operaciones mineras existentes en la Región.

La minería en Atacama no se agota en la mediana y gran minería, un rol fundamental en la economía regional y en la identidad atacameña tiene la pequeña minería, donde junto a las Asociaciones y Sindicatos mineros, al Consejo Regional (CORE) y el Intendente Patricio Urquieta nos encontramos trabajando en una serie de proyectos para fortalecer el sector desde la región, reconociendo la importancia y el esfuerzo de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería. Debemos recordar que Atacama es la capital de la pequeña minería en Chile, la cual tiene una larga tradición histórica que se funde con la identificación misma de los habitantes de la Región de Atacama.

Es importante tener presente que lo anterior no son únicamente cifras, inversiones y nombres de proyectos, sino que representan posibilidades concretas para todos los atacameños y atacameñas de oportunidades de trabajo y desarrollo que sin duda mejorarán la calidad de vida, permitirá construir sus planes de vida y posibilitará el acceso a todos los anhelos que como habitantes de esta hermosa tierra deseamos materializar.

Es por ello, que el desarrollo de la minería para nuestro gobierno debe ser necesariamente sustentable, con un compromiso con las comunidades y el cuidado del medioambiente, debiendo materializar el mandato del Presidente Piñera de “regionalizar la minería” que significa tener una presencia positiva en el lugar donde se emplazan las compañías mineras, lo cual es fundamental para construir un exitoso futuro en Atacama.