DSC_0643II_opt

Atacama se posiciona dentro de las regiones con mayor tasa de detenciones en el país

El resultado se presentó en la reunión sostenida entre Carabineros, el Intendente (s) Manuel Corrales, el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, el Subrogante del Huasco Guillermo Procuriza, la Alcaldesa de Caldera Brunilda González y la Seremi de Gobierno María Francisca Plaza.

Se dieron a conocer los resultados del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de la séptima semana de 2019 y las cifras fueron bastante positivas. A nivel nacional, Atacama ocupa el tercer lugar en cuanto a efectividad de detenciones (30%), superada sólo por Antofagasta (33%) y Magallanes (38%) y se encuentra sobre la media del país (20%). Al respecto, el Intendente (s) de Atacama, Manuel Corrales González, manifestó “hemos tenido buenas noticias por parte del general y de toda la plana mayor de Carabineros; vamos a seguir trabajando, porque en este trabajo no se descansa y es dinámico ya que en algunos momentos podemos estar bien y en otros los delincuentes se las ingeniarán. Lo bueno es que siempre Carabineros va un paso adelante y estamos trabajando para ir disminuyendo tanto los delitos como la sensación de inseguridad en la población”.

En cuanto a los detenidos en lo que va de año, se han llevado a cabo 472 arrestos, 42 más que en la misma fecha del 2018 (430). “Hemos venido sosteniendo desde hace varias semanas nuevas iniciativas operativas para ir mejorando la estrategia y eso nos ha dado un resultado; cuantitativamente hablando al ver las cifras nos damos cuenta que sostenidamente los delitos han ido bajando” argumentó el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Jorge Tobar.

Las cifras que sí aumentaron en comparación a 2018 fueron los casos policiales, registrándose 1210 versus 1130 catastrados durante el año pasado, donde el hurto es la denuncia más frecuente (32,7%), seguido de lesiones (18,3%) y robo en lugar habitado (17,3%)