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Plan de Calidad en Educación Parvularia beneficiará a dos mil niños de Atacama

Durante el 2019, en 29 establecimientos se implementarán los programas educativos Primero Lee y Bee-Bot, que buscan fomentar la lectura e iniciar a los niños en el lenguaje de la programación, respectivamente.

Como parte del Plan Nacional de Calidad en Educación Parvularia, que tiene como objetivo impulsar la calidad pedagógica desde las aulas, a contar de marzo próximo se implementarán en la región de Atacama, dos programas educativos: Primero Lee y Bee-Bot, los que beneficiarán a un total de dos mil niños que asisten a la educación inicial en 29 establecimientos de la región.

Esta importante noticia fue entregada por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y la seremi Náyade Arriagada Alarcón, autoridades que destacaron estos importante programadas que apoyarán la educación inicial de la región.

“A través de estas iniciativas, desde la subsecretaría buscamos apoyar la implementación y el desarrollo de programas que fortalecen el desarrollo del lenguaje, el pensamiento científico, el liderazgo de equipos directivos y la mejora de habilidades parentales. Esto poniendo a disposición de las familias y los jardines infantiles, programas que impacten positivamente en el trabajo en aula y la calidad de las oportunidades de aprendizaje que se despliegan en la educación parvularia”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Por su parte, Náyade Arriagada explicó que “brindar una Educación Parvularia de calidad, tal como es el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, implica un despliegue de distintos dispositivos y de acciones orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de los niños menores de 6 años, como son los programas educativos Primero Lee y Bee-Bot, que buscan fomentar la lectura e iniciar a los niños en el lenguaje de la programación, respectivamente que beneficiará a 2 mil niños de nuestros establecimientos educacionales”.

En el caso de Atacama, el programa Primero Lee, que se implementará en 11 establecimientos, beneficiando a 675 niños que asisten alSegundo Nivel de Transición (kínder), busca trabajar balanceadamente el lenguaje (la lectura, escritura y comunicación oral), poniendo énfasis en la comprensión lectora y el fomento de vocabulario. Esto considerando el uso de una biblioteca de aula, recursos para el desarrollo de juegos, capacitación y experiencias planificadas para la educadora y equipos directivos.

En tanto, el programa Bee-Bot, que se aplicará en 18 establecimientos del Servicio Local de Educación Huasco, impactará a mil 326 niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (pre-kínder y kínder). Este programa se trata de un robot con forma de abeja que, a través de cuatro teclas ubicadas en su parte superior, posibilita la programación de sus movimientos por parte de los niños, quienes además forman equipos y un trabajo colaborativo; de esta manera, se inician desde una edad temprana, en el desarrollo de habilidades básicas para la programación y el pensamiento computacional.

Ambos programas comenzarán su implementación durante marzo de 2019. En el caso de Bee-Bot, el programa considera la entrega de las “abejas-robot” a los establecimientos, así como la capacitación para las educadoras de párvulos.