gob-huasco-640×480

Chile en marcha con mejores trabajos

Por Patricio Urquieta García
Gobernador Provincia del Huasco

En el Gobierno trabajamos por una sociedad que brinde oportunidades de progreso y las seguridades para vivir con dignidad, especialmente para la clase media y los más vulnerables. Por eso el Presidente Piñera está liderando la gran misión de nuestra generación que es alcanzar el desarrollo de nuestro país.  Y en la búsqueda del desarrollo integral, inclusivo y sustentable, junto con la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia, el trabajo cumple un rol fundamental.

La calidad del trabajo sufrió un importante deterioro entre los años 2014 y 2017, lo que se explica por el aumento de los trabajos por cuenta propia en ese período.  Esto se revirtió en el 2018, año en el cual los asalariados volvieron a ser el motor de la creación de empleos.

Esta situación no es casualidad, sino que obedece a que el Gobierno ha impulsado fuertemente el crecimiento económico y la inversión, que son los principales motores de creación de empleos, y  además ha promovido una robusta agenda laboral.

En efecto, la formalidad en el empleo mejoró de forma sustancial en 2018, lo que se refleja en la disminución importante en la informalidad, el aumento en el número de personas con contrato, especialmente de tipo indefinido, y el crecimiento del número de personas que cotizan tanto en el sistema previsional como de salud.  Así, aumenta el número de personas con acceso a beneficios laborales como el derecho a vacaciones, el derecho a días pagados por enfermedad, y crece el número de personas con permiso por maternidad.

Este aumento en la calidad del empleo es prueba de que el Presidente Piñera sigue poniendo a Chile en marcha, con miras a que cada trabajador y su familia puedan alcanzar un desarrollo integral, sin que nadie se quede atrás.  Y para fortalecer este camino – que escogió democráticamente la mayoría de los chilenos y que han estimado es un buen camino para Chile – resulta fundamental aprobar la modernización tributaria enviada al Congreso, que alentará la inversión, el crecimiento, el ahorro y el empleo; y la modernización laboral, que pronto firmará el Presidente Piñera.