img_4383 [640×480]

Chile en marcha y por buen camino

Tres noticias importantes para Chile y la Región de Atacama: más empleo, llamadas más baratas y mejor situación fiscal.  El último reporte del INE mostró un alza importante del número de empleos en Vallenar, y una rebaja de casi 4 puntos porcentuales en el desempleo respecto del mismo período del año anterior. Además, mostró una baja en el empleo por cuenta propia y de la informalidad, y un alza en los empleos formales, creados principalmente en el sector privado, esto es con contrato, con cotizaciones y seguros.

El Gobierno presentó en agosto de 2018 el proyecto de Modernización Tributaria y, prontamente, hará lo propio con uno de Modernización Laboral, que generarán un ambiente más propicio para cumplir las expectativas de las personas. Por otra parte, también se presentó dentro de la Agenda Laboral del Gobierno un proyecto que regula el Trabajo a Distancia y que flexibilizará las condiciones contractuales para las personas que presentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral, ya sea por razones de discapacidad o cuidado de otras personas, además del proyecto que otorga Sala Cuna Universal, que busca aumentar la participación laboral femenina, eliminando el incentivo a la no contratación de mujeres, y también el proyecto Estatuto Laboral para Estudiantes Jóvenes, que incentivará la contratación de jóvenes estudiantes en el mercado laboral formal, manteniendo todos los derechos laborales presentes en el Código del Trabajo.

Por otra parte, bajó el déficit fiscal luego de 4 años de alzas, marcando un cambio de tendencia gracias a la política de austeridad fiscal del Presidente Piñera, que ahorró 1.100 millones de dólares. Y también el Presidente Piñera anunció la rebaja del precio de las llamadas desde telefonía fija a celulares, pensada en nuestra clase media, nuestros adultos mayores y en las PYMES, quienes se mantienen siempre comunicados, y que se suma a lo hecho en su primer Gobierno, cuando las llamadas larga distancia pasaron a ser del mismo costo que las llamadas locales, y se permitió cambiar de compañía manteniendo el número. Falta mucho por hacer, pero Chile está en marcha y vamos por buen camino.