dav

200 artistas llenarán de música y color Alto del Carmen, Frerina y Huasco con la Murga del Verano

La intervención artística gratuita para la comunidad, pertenece al programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, y se realizará en la plaza de armas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco a partir de las 20 horas del 31 de enero al 02 de febrero.

La parrilla programática preparada por la Seremia para el verano, también considera presentaciones de la banda nacional Canal Magdalena, y la intervención con talleres de magia en residencias del SENAME de la región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, dio a conocer esta mañana la parrilla programática que han preparado para la comunidad en el marco del verano, a través del programa Chile Celebra, y que considera una serie de actividades gratuitas para la gente.

Las intervenciones artísticas comenzarán a las 20:00 horas de este jueves 31 de enero en la Plaza de Armas de Alto del Carmen, lugar en el que se darán cita más de 200 artistas en la Murga del Verano, intervención que considera batucadas, bailes, corsos, dramatizaciones teatrales, entre otros, y que también llegará a las plazas de armas de Freirina el viernes 01 de febrero, y de Huasco el sábado 02, ambas también a las 20:00 horas.

“Quiero invitar a la gente de la Provincia del Huasco y de la región a ser parte de este proyecto de la Murga del Verano, estaremos el 31 en Alto del Carmen, el primero en Freirina, y el 2 en Huasco, y participarán 200 artistas en escena, de los que 60 son de la región y el resto de Valparaíso. Esta actividad forma parte de los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera y del Intendente Francisco Sánchez Barrera, de descentralizar las culturas y las artes, promoviendo el acceso de la mayor cantidad de gente, y sin que el territorio sea un impedimento para esto, sellos con lo que también hemos coordinado otra serie de actividades”, declaró la Seremi María Cecilia Simunovic.

Por su parte, Cristian Aguilar Carvajal, Director de la Escuela de Arte y Percusión Copiapó, comentó que “esta Murga del Verano es algo que nunca se ha visto en la región, por lo que esperamos que la gente partícipe y aproveche esta actividad que hemos coordinado con la seremi con la tarea de descentralizar las artes, y por eso llevamos este evento masivo con más de 200 artistas en escena a 3 comunas de la Provincia de Huasco. Son más de 60 los artistas regionales que participarán, mientras que el resto provienen de murgas de Valparaíso, y la idea es también poder trasmitir un mensaje a la comunidad, y en esta oportunidad resaltaremos desde un punto de vista educativo, la importancia del agua en Atacama”, explicó el ejecutor del proyecto.

CANAL MAGDALENA

La Seremi de las Culturas además dio a conocer que en el marco del programa Chile Celebra, que tiene por objetivo ampliar la oferta artística cultural en las regiones, se ha generado una parrilla programática con actividades que consideran conciertos de la banda nacional Canal Magdalena, y la realización de presentaciones y talleres de ilusionismo en las residencias del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Respecto de las presentaciones de Canal Magdalena, la seremi indicó estas se realizarán todas a las 20:00 horas en las comunas de Diego de Almagro el martes 12 de febrero, en Chañaral el miércoles 13, el jueves 14 en Caldera, finalizando el viernes 15 en Huasco.

A la Murga del Verano y la gira de Canal Magdalena, se agregan las intervenciones y talleres de ilusionismo y magia que el ministerio realizará en febrero en las residencias Nazareth de Copiapó y Alma de Vallenar, ambas del SENAME, “además de la coordinación que estamos realizando con el municipio de Chañaral para abordar un tercer lugar en que sean los niños, niñas y adolescentes los beneficiarios”, explicó María Cecilia Simunovic.